La Coordinadora Ecológica de Casablanca exigió al municipio de la comuna realizar un estudio de la cuenca hídrica que existe en el sector para conocer con cuánta agua cuenta ya que, solo se recarga con las lluvias, que cada vez son más escasas producto del cambio climático.

Por otra parte, acusaron que las viñas agrícolas ubicadas en el área consumen altos índices de agua, ya que no tienen límites de uso, lo que contribuye a la sequía del sector rural.

La presidenta de la Coordinadora Ecológica de Casablanca, Marcela Loyola, afirmó que están incluyendo muchas viviendas en el plan regulador, que acentuarán aun más la falta de agua.

Además agregó que es necesario realizar una mesa para que participen todas las APR del sector, que tienen una gran falencia del recurso hídrico, que está siendo abastecida por camiones aljibes.

Según la coordinadora, el último estudio que hay de la cuenca hídrica de Casablanca fue realizado por la Dirección General de Aguas en 2014, el que indica que hay un déficit de 4 mil litros por segundo.

Isabel Tagle, secretaria de la agrupación, afirmó que de ese caudal, el consumo humano corresponde al 4% del total del gasto, mientras que el 96% restante fundamentalmente lo tiene la agricultura.

El director de obras de la municipalidad de Casablanca, Gulio Rodríguez, señaló que hay capacidad para toda la población que podría llegar de acá a 20 años.

Agregó que los informes sanitarios del plan regulador pasaron por la Seremi de Medio Ambiente por lo cual resulta raro que la coordinadora ecológica levante información sesgada respecto a la situación del agua en la zona.

Respecto de los dichos de Rodríguez, la coordinadora ecológica emitió un comunicado señalando que no les parece adecuado que sea él quien emita declaraciones defendiendo a la consultora del plan regulador.

El próximo sábado realizarán una marcha por el acceso al derecho acuífero a la espera de tener respuesta, por parte de las autoridades locales, a sus requerimientos.