Nacional
Jueves 11 abril de 2019 | Publicado a las 05:25 · Actualizado a las 05:26
Coordinadora Ecológica de Casablanca exige al municipio estudiar las cuencas hídricas de la comuna
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Consuelo Aguillón
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Coordinadora Ecológica de Casablanca exigió al municipio de la comuna realizar un estudio de la cuenca hídrica que existe en el sector para conocer con cuánta agua cuenta ya que, solo se recarga con las lluvias, que cada vez son más escasas producto del cambio climático.

Por otra parte, acusaron que las vi√Īas agr√≠colas ubicadas en el √°rea consumen altos √≠ndices de agua, ya que no tienen l√≠mites de uso, lo que contribuye a la sequ√≠a del sector rural.

La presidenta de la Coordinadora Ecológica de Casablanca, Marcela Loyola, afirmó que están incluyendo muchas viviendas en el plan regulador, que acentuarán aun más la falta de agua.

Además agregó que es necesario realizar una mesa para que participen todas las APR del sector, que tienen una gran falencia del recurso hídrico, que está siendo abastecida por camiones aljibes.

Seg√ļn la coordinadora, el √ļltimo estudio que hay de la cuenca h√≠drica de Casablanca fue realizado por la Direcci√≥n General de Aguas en 2014, el que indica que hay un d√©ficit de 4 mil litros por segundo.

Isabel Tagle, secretaria de la agrupación, afirmó que de ese caudal, el consumo humano corresponde al 4% del total del gasto, mientras que el 96% restante fundamentalmente lo tiene la agricultura.

El director de obras de la municipalidad de Casablanca, Gulio Rodr√≠guez, se√Īal√≥ que hay capacidad para toda la poblaci√≥n que podr√≠a llegar de ac√° a 20 a√Īos.

Agregó que los informes sanitarios del plan regulador pasaron por la Seremi de Medio Ambiente por lo cual resulta raro que la coordinadora ecológica levante información sesgada respecto a la situación del agua en la zona.

Respecto de los dichos de Rodr√≠guez, la coordinadora ecol√≥gica emiti√≥ un comunicado se√Īalando que no les parece adecuado que sea √©l quien emita declaraciones defendiendo a la consultora del plan regulador.

El próximo sábado realizarán una marcha por el acceso al derecho acuífero a la espera de tener respuesta, por parte de las autoridades locales, a sus requerimientos.

Tendencias Ahora