El Plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví no ataca el problema de raíz, y se necesita mejorar los estándares de las normas de calidad de aire, suelo y agua. Esa es la principal conclusión que hasta ahora ha informado la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, para la tarde de este martes quedó aplazada la lectura de todas la conclusiones de dicha instancia, que comenzó a sesionar en septiembre de 2018 y que había pedido un plazo de extensión.

En el excongreso en Santiago, y debido a la longitud del informe, se alcanzó solamente a presentar cerca de la mitad de las conclusiones.

Esta tarde noche esperan seguir entregando detalles de las más de 12 sesiones en las actividades legislativas en Valparaíso. Al respecto, el diputado – y presidente de la comisión- Diego Ibañez, comentó los lineamientos principales del informe, que será presentado a la Cámara Baja.

“Se necesitan normas de calidad de aire, suelo y agua que hoy el Gobierno no ha propuesto todavía (…) La comisión ha encontrado que ha sido un error la gestión del Gobierno”, acotó.

Los diputados integrantes de la comisión esperan que este jueves se vote en la Cámara Baja el informe, sumado a que el grupo de parlamentarios entregará el informe a la ministra de Medio Mmbiente, Carolina Schmidt, y al presidente Sebastián Piñera.