Nacional
Martes 15 enero de 2019 | Publicado a las 15:16 · Actualizado a las 00:42
Paciente operado acusa a su isapre: de 30 días de licencia sólo le dieron 7, cuando no podía moverse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pedro Hernández fue operado de un quiste pilonidal (en la zona sacrocoxígea) el día 19 de diciembre de 2018. Dada la recuperación, por tener 25 puntos de sutura y encontrarse en una zona compleja, su médico tratante le dio 30 días de reposo.

Pedro tuvo dificultades para moverse, ba√Īarse, sentarse y, por ende, trasladarse a diferentes sitios. No obstante, la isapre s√≥lo le otorg√≥ 7 d√≠as de licencia. Menos de un tercio de lo recomendado.

Es decir, para Banm√©dica, el paciente pod√≠a estar de vuelta el 31 de diciembre realizando sus labores normales. “Sus m√©dicos magos dicen que a los 7 d√≠as ya estar√≠a listo (…) podr√°n ver que a los 11 d√≠as no estaba ni cerca de estar bien”, public√≥ en su cuenta de Facebook junto a un video.

Al ser consultado por BioBioChile, Pedro relató que estuvo hospitalizado hasta el 21 de diciembre y tuvo que dormir recostado de lado cerca de 2 semanas para no alterar la sutura.

Además, aclaró que la licencia se emitió el 20 diciembre, y que su empleador (el Servicio de Salud) la envió el 24 a la isapre. Luego vino el feriado del 25 de diciembre y el 26 enviaron una carta de rechazo, pidiendo antecedentes del procedimiento.

No obstante, el Dr. Alfonso Aguirre, médico que trató a Pedro, niega haber sido consultado por personas de Banmédica. Por otro lado, la carta llegó a manos de Pedro recién el 2 de enero de 2019, cuando ya había vencido el plazo de la licencia autorizada por la isapre.

Al respecto, el paciente asegur√≥ que al 2 de enero a√ļn ten√≠a dificultades de movilidad y que su herida no estaba del todo cicatrizada.

Des√≥rdenes p√ļblicos

No fue sólo negarle la licencia. Luego de un control y limpieza de la herida, Pedro acudió a la isapre para reclamar su situación, aseguró que nadie fue capaz de buscar solución a su problema.

Se sent√≥ a esperar su atenci√≥n, pero al mostrarse molesto y alterado, los funcionarios de la empresa llamaron a Carabineros. “Dije que no me mover√≠a de la sucursal hasta que hicieran algo”, afirm√≥.

“Es una pena que Carabineros se preste para este tipo de cosas y amenace con llevarme detenido por reclamar por mis derechos”, dijo.

Adem√°s, al entregar su c√©dula de identidad a los efectivos policiales, Pedro dijo sentirse discriminado por tener nacionalidad venezolana y chilena, pese a residir 21 a√Īos en Chile. Seg√ļn cont√≥, uno de los carabineros le habr√≠a dicho “ub√≠cate, ya no est√°s en tu pa√≠s”.

“No se lo recomiendo a nadie: que una empresa gigante, para ahorrase unas lucas, pase por encima de las personas”, concluy√≥ en la publicaci√≥n en la red social.

Producto de este altercado con los funcionarios de la isapre y Carabineros, Pedro, que sufre de presión alta, aseguró que además sufrió una crisis hipertensiva al llegar a su domicilio, por lo que tuvo que acudir a Urgencias.

Diagnóstico médico

Pedro fue operado en una cl√≠nica en Vi√Īa del Mar, por Alfonso Aguirre, cirujano general. “La licencia fue extendida dentro del plazo reglamentado y se condice con la patolog√≠a del paciente“, asegur√≥ el cirujano a BioBioChile.

Aguirre sostuvo que no tuvo conocimiento de la objeci√≥n inicial presentada por la isapre, ni fue consultado. “No me corresponde juzgarla, tampoco”. No obstante, fue enf√°tico en se√Īalar que el paciente a√ļn no esta 100% recuperado.

De igual manera, envi√≥ un certificado explicativo justificando los 30 d√≠as de licencia que recet√≥ a su paciente. “Si el contralor m√©dico tiene un conocimiento adecuado de la patolog√≠a quir√ļrgica, tendr√° que darse cuenta que el diagn√≥stico justifica la duraci√≥n de la licencia”, expres√≥.

Por otra parte, el cirujano se mostr√≥ molesto, pues se√Īala que se ha cuestionado su autoridad y pertinencia profesional con la resoluci√≥n de Banm√©dica.

Cabe mencionar que √©ste no es el √ļnico reclamo que recibe la m√©dico contralor, Mar√≠a Teresa Robles, por rechazo de licencias m√©dicas a trav√©s de la isapre.

Isapre

En reiteradas ocasiones, BioBioChile intentó obtener una respuesta de Banmédica, pero sólo se obtuvo explicación respecto de la licencia médica.

Aclararon que no notifican directamente al m√©dico cuando se piden m√°s antecedentes, sino s√≥lo al paciente. Adem√°s, se disculparon por la tardanza de dicho aviso, al tratarse de una “fecha complicada”, con algunos d√≠as h√°biles entre dos feriados (Navidad y A√Īo Nuevo).

Al consultar este martes a su anexo de comunicaciones, se√Īalaron que estaban al tanto del caso. Una vez contactada por este medio, la isapre tard√≥ apenas una hora en generar una soluci√≥n, comunic√°ndose directamente con el paciente.

Es así como después de semanas, Banmédica informó a Pedro que hoy se está actualizando su licencia y que este miércoles podrá ver los cambios en el sitio Web.

En tanto, Pedro se prepara para volver este viernes a su trabajo.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Tendencias Ahora