Pedro Hernández fue operado de un quiste pilonidal (en la zona sacrocoxígea) el día 19 de diciembre de 2018. Dada la recuperación, por tener 25 puntos de sutura y encontrarse en una zona compleja, su médico tratante le dio 30 días de reposo.

Pedro tuvo dificultades para moverse, bañarse, sentarse y, por ende, trasladarse a diferentes sitios. No obstante, la isapre sólo le otorgó 7 días de licencia. Menos de un tercio de lo recomendado.

Es decir, para Banmédica, el paciente podía estar de vuelta el 31 de diciembre realizando sus labores normales. “Sus médicos magos dicen que a los 7 días ya estaría listo (…) podrán ver que a los 11 días no estaba ni cerca de estar bien”, publicó en su cuenta de Facebook junto a un video.

Al ser consultado por BioBioChile, Pedro relató que estuvo hospitalizado hasta el 21 de diciembre y tuvo que dormir recostado de lado cerca de 2 semanas para no alterar la sutura.

Además, aclaró que la licencia se emitió el 20 diciembre, y que su empleador (el Servicio de Salud) la envió el 24 a la isapre. Luego vino el feriado del 25 de diciembre y el 26 enviaron una carta de rechazo, pidiendo antecedentes del procedimiento.

No obstante, el Dr. Alfonso Aguirre, médico que trató a Pedro, niega haber sido consultado por personas de Banmédica. Por otro lado, la carta llegó a manos de Pedro recién el 2 de enero de 2019, cuando ya había vencido el plazo de la licencia autorizada por la isapre.

Al respecto, el paciente aseguró que al 2 de enero aún tenía dificultades de movilidad y que su herida no estaba del todo cicatrizada.

Desórdenes públicos

No fue sólo negarle la licencia. Luego de un control y limpieza de la herida, Pedro acudió a la isapre para reclamar su situación, aseguró que nadie fue capaz de buscar solución a su problema.

Se sentó a esperar su atención, pero al mostrarse molesto y alterado, los funcionarios de la empresa llamaron a Carabineros. “Dije que no me movería de la sucursal hasta que hicieran algo”, afirmó.

“Es una pena que Carabineros se preste para este tipo de cosas y amenace con llevarme detenido por reclamar por mis derechos”, dijo.

Además, al entregar su cédula de identidad a los efectivos policiales, Pedro dijo sentirse discriminado por tener nacionalidad venezolana y chilena, pese a residir 21 años en Chile. Según contó, uno de los carabineros le habría dicho “ubícate, ya no estás en tu país”.

“No se lo recomiendo a nadie: que una empresa gigante, para ahorrase unas lucas, pase por encima de las personas”, concluyó en la publicación en la red social.

Producto de este altercado con los funcionarios de la isapre y Carabineros, Pedro, que sufre de presión alta, aseguró que además sufrió una crisis hipertensiva al llegar a su domicilio, por lo que tuvo que acudir a Urgencias.

Diagnóstico médico

Pedro fue operado en una clínica en Viña del Mar, por Alfonso Aguirre, cirujano general. “La licencia fue extendida dentro del plazo reglamentado y se condice con la patología del paciente“, aseguró el cirujano a BioBioChile.

Aguirre sostuvo que no tuvo conocimiento de la objeción inicial presentada por la isapre, ni fue consultado. “No me corresponde juzgarla, tampoco”. No obstante, fue enfático en señalar que el paciente aún no esta 100% recuperado.

De igual manera, envió un certificado explicativo justificando los 30 días de licencia que recetó a su paciente. “Si el contralor médico tiene un conocimiento adecuado de la patología quirúrgica, tendrá que darse cuenta que el diagnóstico justifica la duración de la licencia”, expresó.

Por otra parte, el cirujano se mostró molesto, pues señala que se ha cuestionado su autoridad y pertinencia profesional con la resolución de Banmédica.

Cabe mencionar que éste no es el único reclamo que recibe la médico contralor, María Teresa Robles, por rechazo de licencias médicas a través de la isapre.

Isapre

En reiteradas ocasiones, BioBioChile intentó obtener una respuesta de Banmédica, pero sólo se obtuvo explicación respecto de la licencia médica.

Aclararon que no notifican directamente al médico cuando se piden más antecedentes, sino sólo al paciente. Además, se disculparon por la tardanza de dicho aviso, al tratarse de una “fecha complicada”, con algunos días hábiles entre dos feriados (Navidad y Año Nuevo).

Al consultar este martes a su anexo de comunicaciones, señalaron que estaban al tanto del caso. Una vez contactada por este medio, la isapre tardó apenas una hora en generar una solución, comunicándose directamente con el paciente.

Es así como después de semanas, Banmédica informó a Pedro que hoy se está actualizando su licencia y que este miércoles podrá ver los cambios en el sitio Web.

En tanto, Pedro se prepara para volver este viernes a su trabajo.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida