Nacional
Lunes 10 diciembre de 2018 | Publicado a las 22:23
Gobierno anuncia cambios al sistema de reclamación de licencias médicas: será digital y más rápido
Por Matías Vega
La información es de Diego Quezada
visitas

El Gobierno anunci√≥ cambios al sistema de reclamaci√≥n de licencias m√©dicas ante la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), el que ser√° en l√≠nea, con “cero papeles” y en menos tiempo.

Seg√ļn el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, el proceso cambiar√° a partir del 1 de enero de 2019, y tomar√° 30 d√≠as h√°biles como m√°ximo. Adem√°s, los reclamantes podr√°n monitorear en l√≠nea la solicitud.

Actualmente, el sistema toma 120 días y es presencial, por lo que desde el Gobierno esperan que unas 70.000 personas se vean beneficiadas con la reducción en los tiempos de espera que también integrará el uso de Inteligencia Artificial.

“Todo esto tomaba tiempo y mucho m√°s a√ļn para las personas de regiones. Un expediente pod√≠a contar con una decena de ex√°menes y cientos o miles de papeles”, argument√≥ Larra√≠n. Por lo tanto, lo que la Suseso har√° ser√° integrar “digitalmente los sistemas de todas las instituciones, tanto p√ļblicas como privadas”.

Explic√≥ que, tras el cambio, “cuando una persona llegue a la Suseso se ingresar√° el RUT y se podr√° tener sus antecedentes y documentos, como por ejemplo la licencia m√©dica y radiograf√≠as, en pantalla de manera online”

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicol√°s Monckeberg, destac√≥ que “lo que entusiasma es que nuestros usuarios son trabajadores que van a estar recibiendo un derecho que corresponde, en un momento dif√≠cil y que el tr√°mite va en la l√≠nea de la dignidad en la atenci√≥n”.

El sistema en cuestión se llamará Procedimiento Administrativo Electrónico (PAE), y forma parte de la agenda de Modernización Digital del Gobierno.

Tendencias Ahora