El Gobierno anunció cambios al sistema de reclamación de licencias médicas ante la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), el que será en línea, con “cero papeles” y en menos tiempo.

Según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el proceso cambiará a partir del 1 de enero de 2019, y tomará 30 días hábiles como máximo. Además, los reclamantes podrán monitorear en línea la solicitud.

Actualmente, el sistema toma 120 días y es presencial, por lo que desde el Gobierno esperan que unas 70.000 personas se vean beneficiadas con la reducción en los tiempos de espera que también integrará el uso de Inteligencia Artificial.

“Todo esto tomaba tiempo y mucho más aún para las personas de regiones. Un expediente podía contar con una decena de exámenes y cientos o miles de papeles”, argumentó Larraín. Por lo tanto, lo que la Suseso hará será integrar “digitalmente los sistemas de todas las instituciones, tanto públicas como privadas”.

Explicó que, tras el cambio, “cuando una persona llegue a la Suseso se ingresará el RUT y se podrá tener sus antecedentes y documentos, como por ejemplo la licencia médica y radiografías, en pantalla de manera online”

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, destacó que “lo que entusiasma es que nuestros usuarios son trabajadores que van a estar recibiendo un derecho que corresponde, en un momento difícil y que el trámite va en la línea de la dignidad en la atención”.

El sistema en cuestión se llamará Procedimiento Administrativo Electrónico (PAE), y forma parte de la agenda de Modernización Digital del Gobierno.