El Diario Oficial publicó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Hotel Punta Piqueros de Concón, medida que ya había sido acordada el 7 de noviembre, pero que fue ratificada mediante su inclusión en este documento.

Pese a esto, organizaciones ambientalistas aseguraron que ya estudian presentar una serie de reclamaciones para intentar evitar que se retome su construcción, la que se encuentra detenida desde hace poco más de 2 años.

La cuestionada iniciativa hotelera, de la empresa inmobiliaria Punta Piqueros, espera finalizar la construcción de un hotel con unas 130 habitaciones y que, a la fecha, se encuentra estacada, con un 85% de sus obra gruesa concluida.

En el documento oficial se señala que aquellas personas naturales y jurídicas que estiman que sus observaciones no fueron consideradas a la hora entregar este visto bueno, de aquí en adelante tienen un plazo de 30 días para entregar sus reclamos ante el Consejo de Ministros, tal como lo dispone la normativa medioambiental actual.

Pero las estrategias de los detractores de este proyecto son varias y van mas allá, pues aún faltaría el fallo de la Corte Suprema, según aseguró Gabriel Muñoz, abogado del Comité Pro Defensa del Patrimonio, una de las agrupaciones que mas ha batallado en contra de este proyecto hotelero.

Pero más allá de las estrategias judiciales, Muñoz señala que los hechos son claros. A su juicio, existe desacato de la autoridad medioambiental, considerando que actualmente la Suprema mantiene pendiente su pronunciamiento sobre un recurso de ilegalidad presentado en contra de la empresa.

Considerando los distintos atrasos y el actual estado de las obras que permanecen detenidas desde diciembre de 2016, el Hotel Punta Piqueros ha tenido un costo cercano a los US$40 millones.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con la Municipalidad de Concón y la Inmobiliaria Punta Piqueros S.A. para saber su opinión respecto a este tema. Sin embargo, no hubo respuesta.