“Trataron de golpearnos, a nosotros los comerciantes, porque estábamos impidiendo que hicieran fogatas en la calle Serrano, la gente no quiere venir a este sector, la gente tiene miedo”.

Con esas declaraciones el locatario, Moisés Gutierrez, dio cuenta de la preocupación que existe entre los comerciantes de esta arteria y aquellos que se ubican en el Barrio Puerto de Valparaíso.

Lo anterior por los incidentes que se han registrado durante los últimos días debido al conflicto portuario que hoy cumple 34 días.

Víctor Ramírez, presidente de la Asociación de Locales Nocturnos de Valparaíso, señaló que entre estos últimos días de mayor violencia y las tres semanas precedentes, han generado pérdidas de al menos un millón de dólares en este lugar.

Los incidentes han sido acompañados de amedrentamientos y amenazas, así lo aseguraron desde la operadora Ultraport, una de las empresas parte del grupo Ultramar a la que también pertenece la cuestionada concesionaria Terminal Pacífico Sur (TPS).

En esa línea, el gerente de la sucursal de Valparaíso de Ultraport, Pablo Bugueño, señaló que esta situación tiene sometido a los trabajadores en un clima de incertidumbre.

Pero el daño colateral no se concentraría solo en el epicentro de los enfrentamientos, pues según datos de la Cámara Regional de Comercio las consecuencias también han rebotado hacia la reserva hotelera de cara a la fiesta de Año Nuevo en la ciudad.

En efecto, los antecedentes aseguran que a esta fecha el porcentaje de ocupación anual es más del 80%, sin embargo, por estos días no supera del 65%.