Más de tres mil personas se dieron cita en Litoral de los Poetas para participar de la quinta edición de Festine, que se consagra como un clásico de Isla Negra tras el éxito de este fin de semana. La comunidad y sus visitantes pudieron disfrutar, nuevamente y de manera gratuita, una variada programación teatral y musical.

Tan solo en su noche inaugural, Cía. Banda Teatro del Alma y su concierto “Fantasmas Borrachos” (basado en la poética de Juan Radrigán), convocó a cerca de mil personas en la carpa principal. Mientras tanto y para las dos últimas jornadas de festival, elencos de larga trayectoria como La Patriótico Interesante y La Re-sentida Teatro fueron los encargadas de dar cierre a la programación diaria.

Durante tres días, públicos variopintos circularon por los diferentes escenarios de Festine, un festival ya caracterizado por el uso del espacio público, donde todos sus espectáculos son montados en carpas ubicadas junto a la avenida principal de la comuna. La novedad de este 2018 fue la incorporación de la Playa Neruda como punto de reunión para la obra “Häpe” y la intervención musical del colectivo Challacarnavalito.

Como parte del compromiso con los artistas locales, #Festine2018 incorporó la figura de “teloneros” para cada show. Además de la batucada SomBareia, encargada de abrir la noche de viernes, los músicos Andrés Valenzuela y Chakón protagonizaron la previa de los conciertos de Los Celestinos y Akinetón Retard, respectivamente. La programación familiar, otro de los focos de Festine, estuvo a cargo de la compañía capitalina Cirkoqoshka y los penquistas Tetite Tutate, ambos espectáculos de circo que llegaron a sorprender a la comunidad infantil del litoral.

La iniciativa financiada por la Municipalidad de El Quisco, celebró cinco años en un formato familiar y abierto que esperan se conserve como tradición de la zona, según lo manifestado por las autoridades presentes en la noche de apertura.

Alejandra Lizana, encargada del departamento de Cultura del municipio, agregó que “a pesar de las tremendas compañías que vienen — y de que esperamos seguir ofreciendo más espectáculos internacionales—, este festival es gratuito. No cobramos ni cobraremos nunca entrada”, enfatizando en la misión de acercar el arte y la cultura a la comunidad.

La organización reiteró la continuidad del proyecto y declaró ya encontrarse preparando la siguiente edición para 2019.

“Queremos que este siga siendo un festival que se pueda disfrutar lentamente, donde el público no sienta que si asiste a un espectáculo se está perdiendo otra actividad. Y que siga siendo un espacio donde los artistas se sientan a gusto”, señaló Martín Erazo, director artístico de Festine.