El regreso a clases en Quintero se ha desarrollado de manera normal durante este lunes, tras el levantamiento de la Alerta Amarilla la semana pasada. Aproximadamente un 80% de los estudiantes se presentaron en sus establecimientos, según informó la Seremi de Educación.

Después de que la Seremi de Salud confirmara siete casos de personas con síntomas de intoxicación que llegaron hasta el hospital de Quintero el viernes, ayer domingo se conoció que cinco empresas del cordón industrial habían reducido sus operaciones y que está en trámite un decreto supremo para declarar Alerta Sanitaria en la zona.

Este lunes los alumnos volvieron a clases en el área, exceptuando un establecimiento de Ventanas, que está todavía en el proceso de limpieza industrial que fue requerido por las autoridades.

El director del Liceo Politécnico, Cristián Vergara, manifestó que era necesario volver a clases. “A todo evento se va a realizar la jornada, porque nosotros ya a esta altura del año prácticamente no tenemos muchas posibilidades de recuperar, considerando, además, que los cuartos medios están a tres o cuatro semanas de que les pongamos notas finales”, manifestó Vergara.

Sin embargo, la preocupación existe en la comunidad pues ya se había levantado la Alerta Amarilla en una oportunidad, pero al retornar a clases el 4 de septiembre hubo nuevos casos de intoxicaciones.

“No se puede saber (si hay gases contaminantes), porque la última vez lo tuve que ir a buscar al hospital”, expresó un apoderado del Liceo Politécnico de Quintero esta mañana al ir a dejar a su hijo al establecimiento.

Cristián Opazo | Agencia UNO
Cristián Opazo | Agencia UNO

En ese sentido, Diego Lagos, vocero del colegio Don Orione de Quintero, aseguró que algunos alumnos no se van a presentar a clases por la posibilidad de intoxicarse. “Nos prometieron los filtros de aire, pero eso no nos sirve con tanta molestia de gases que hay”, aseveró el representante estudiantil.

La seremi de Educación, Patricia Colarte, contó que han estado visitando los establecimientos de educacionales este lunes. También explicó que se aplicará un programa de recuperación.

“Se están tomando medidas que nunca se habían tomado en materia medioambiental. Por eso hay que tratar de volver a la normalidad, estar tranquilos. Nosotros con los profesores, con los directivos de los establecimientos vamos a hacer el mejor trabajo para recuperar este tiempo perdido”, afirmó Colarte.

La Secretaría Regional Ministerial cifró, antes de las 10:00 horas, en cerca de un 80% la cantidad de los alumnos que asistieron a clases en los establecimientos que reanudaron sus actividades.

Cristián Opazo | Agencia UNO
Cristián Opazo | Agencia UNO

Por otro lado, en esta misma jornada los pescadores de la zona presentarán una acción judicial para revertir el levantamiento de la Alerta Amarilla y el retorno a clases.

En tanto, en Valparaíso, a las 8:30 horas Carolina Schimdt, ministra de Ambiente, se reunió con los representantes de las empresas del cordón industrial. Tras la cita se darán a conocer las medidas para la zona.