Nacional
Lunes 24 septiembre de 2018 | Publicado a las 10:40 · Actualizado a las 11:55
Retorno a clases en Quintero: 80% de los alumnos asiste tras levantamiento de Alerta Amarilla
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Gonzalo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El regreso a clases en Quintero se ha desarrollado de manera normal durante este lunes, tras el levantamiento de la Alerta Amarilla la semana pasada. Aproximadamente un 80% de los estudiantes se presentaron en sus establecimientos, seg√ļn inform√≥ la Seremi de Educaci√≥n.

Después de que la Seremi de Salud confirmara siete casos de personas con síntomas de intoxicación que llegaron hasta el hospital de Quintero el viernes, ayer domingo se conoció que cinco empresas del cordón industrial habían reducido sus operaciones y que está en trámite un decreto supremo para declarar Alerta Sanitaria en la zona.

Este lunes los alumnos volvieron a clases en el área, exceptuando un establecimiento de Ventanas, que está todavía en el proceso de limpieza industrial que fue requerido por las autoridades.

El director del Liceo Polit√©cnico, Cristi√°n Vergara, manifest√≥ que era necesario volver a clases. “A todo evento se va a realizar la jornada, porque nosotros ya a esta altura del a√Īo pr√°cticamente no tenemos muchas posibilidades de recuperar, considerando, adem√°s, que los cuartos medios est√°n a tres o cuatro semanas de que les pongamos notas finales”, manifest√≥ Vergara.

Sin embargo, la preocupación existe en la comunidad pues ya se había levantado la Alerta Amarilla en una oportunidad, pero al retornar a clases el 4 de septiembre hubo nuevos casos de intoxicaciones.

“No se puede saber (si hay gases contaminantes), porque la √ļltima vez lo tuve que ir a buscar al hospital”, expres√≥ un apoderado del Liceo Polit√©cnico de Quintero esta ma√Īana al ir a dejar a su hijo al establecimiento.

Cristi√°n Opazo | Agencia UNO
Cristi√°n Opazo | Agencia UNO

En ese sentido, Diego Lagos, vocero del colegio Don Orione de Quintero, asegur√≥ que algunos alumnos no se van a presentar a clases por la posibilidad de intoxicarse. “Nos prometieron los filtros de aire, pero eso no nos sirve con tanta molestia de gases que hay”, asever√≥ el representante estudiantil.

La seremi de Educación, Patricia Colarte, contó que han estado visitando los establecimientos de educacionales este lunes. También explicó que se aplicará un programa de recuperación.

“Se est√°n tomando medidas que nunca se hab√≠an tomado en materia medioambiental. Por eso hay que tratar de volver a la normalidad, estar tranquilos. Nosotros con los profesores, con los directivos de los establecimientos vamos a hacer el mejor trabajo para recuperar este tiempo perdido”, afirm√≥ Colarte.

La Secretaría Regional Ministerial cifró, antes de las 10:00 horas, en cerca de un 80% la cantidad de los alumnos que asistieron a clases en los establecimientos que reanudaron sus actividades.

Cristi√°n Opazo | Agencia UNO
Cristi√°n Opazo | Agencia UNO

Por otro lado, en esta misma jornada los pescadores de la zona presentarán una acción judicial para revertir el levantamiento de la Alerta Amarilla y el retorno a clases.

En tanto, en Valparaíso, a las 8:30 horas Carolina Schimdt, ministra de Ambiente, se reunió con los representantes de las empresas del cordón industrial. Tras la cita se darán a conocer las medidas para la zona.

Tendencias Ahora