Siete casos de personas con síntomas de intoxicación en Quintero y Puchuncaví fueron confirmados este sábado por el seremi de Salud, Francisco Álvarez. Aunque no se ha entregado una causa de esta situación, Radio Bío Bío accedió a los registros de monitoreo del aire del Complejo Industrial Ventanas, donde se observan peaks de emisiones de dióxido de azufre (SO2) durante el viernes, los que podrían ser el origen de este nuevo episodio.

El jueves recién pasado, después de semanas con Alerta Amarilla, la Intendencia de Valparaíso informó que se levantaba la medida para Quintero y Puchuncaví. Pese a la oposición de los vecinos, la autoridad tomó la determinación de quitar la alerta, que se había decretado tras las intoxicaciones masivas del 21 y 23 de agosto pasado y que, tras ser levantada en una primera ocasión, se volvió a declarar ante un nuevo episodio el 4 de septiembre.

Sin embargo, este pasado viernes, un día después, se presentaron nuevos casos de pacientes con síntomas de intoxicación. La autoridad sanitaria cifró los afectados en siete.

“El efecto del dióxido de azufre es super oxidativo, es muy irritante para el ser humano. Y afecta las mucosas respiratorias, entonces, aunque sea menos de una hora -aunque sean 10 minutos- un alto peak de contaminación va a afectar a las personas”
- Luis Díaz, doctor en Ingeniería Ambiental y experto en calidad del aire de la Universidad de Santiago

Aunque la autoridad reconoció que llegaron hasta el hospital de Quintero personas con estos síntomas, no se comunicó el origen de la situación.

Al respecto, Radio Bío Bío accedió al portal de Monitoreo de Calidad del Aire del Complejo Industrial Ventanas, –www.redmonitoreoventanas.cl– donde se observa un peak de contaminación de dióxido de azufre (SO2) cercano al mediodía del viernes. Casi 1.200 microgramos de este compuesto por metro cúbico fueron captados en un periodo de tiempo menor a una hora, por la estación Los Maitenes, en Puchuncaví.

Intoxicación en regla

La actual normativa chilena permite 500 microgramos por metro cúbico como promedio en una hora, por lo que esta emisión no habría vulnerado esta norma. Sin embargo, según el doctor en Ingeniería Ambiental y experto en calidad del aire de la Universidad de Santiago, Luis Díaz, la gran emisión captada pudo haber causado la intoxicación de personas.

“Es un peak bastante alto en un corto periodo de tiempo. Y el efecto del dióxido de azufre es super oxidativo, es muy irritante para el ser humano. Y afecta las mucosas respiratorias, entonces, aunque sea menos de una hora -aunque sean 10 minutos- un alto peak de contaminación va a afectar a las personas”, explicó.

Contexto | Hans Scott | Agencia UNO
Contexto | Hans Scott | Agencia UNO

De acuerdo a Díaz, estas emisiones fugitivas no necesariamente provienen de fumarolas de las chimeneas de las industrias, sino que puede deberse a fugas de gases desde ductos, válvulas o del mismo cobre fundido, las que liberan dióxido de azufre, compuesto que se produce principalmente en la fundición de minerales que contienen azufre o por el consumo de combustibles fósiles como petroleo y carbón.

Este gas, que se dispersa fácilmente en el aire, causa la irritación de las vías respiratorias con síntomas parecidos a la bronquitis, tal como presentaron los afectados que llegaron al hospital Adriana Cousiño de Quintero.

La séptima maravilla del mundo minero

Luis Díaz comentó a Radio Bío Bío que en 2009 realizó un estudio para la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), ahora Ministerio del Medio Ambiente, que arrojó que la mayor cantidad de emisiones provenía desde la fundición de Codelco.

Por ello propuso una solución: un domo que cubra a las industrias contaminantes y que filtre y purifique el aire. Pese que puede sonar insólito, ya se aplica con éxito en otros lugares, incluso dentro de país. “Nosotros propusimos, en el año 2009, encapsular la nave de ese recinto donde se generaban emisiones fugitivas”, sostuvo.

En Sierra Gorda, en la región de Antofagasta, se ubica una de estas estructuras, considerada la séptima maravilla del mundo minero. Con 122 metros de alto, protege de emisiones contaminantes a la localidad cercana a la mina.

Reducción voluntaria

La Intendencia Regional de Valparaíso anunció que las empresas están realizando una reducción voluntaria de operaciones en el cordón industrial Quintero-Puchuncaví.

Además está en trámite un decreto para declarar Alerta Sanitaria en la zona, que facultará a la autoridad para obligar a las compañías a bajar sus niveles de contaminación.

Las empresas que se comprometieron fueron Codelco, Enap Quintero, Oxiquim, GNL Quintero y AES Gener.

La medida ya había sido solicitada por los vecinos e incluso por el Colegio Médico, aunque también se ha pedido la suspensión total de faenas hasta que se aclare el origen de los episodios que comenzaron con las intoxicaciones masivas del 21 y 23 de agosto pasado.

Vuelta a clases

Antes de conocerse del decreto, los vecinos se mostraron divididos respecto a si enviar a los menores a sus establecimientos este lunes.

Según Manuel Pizarro, vocero del Movimiento por la Infancia en Quintero, las opiniones de los apoderados estaban divididas, pues mientras que algunos querían enviar a sus hijos a clases, otros se negaban.

Pizarro indicó que uno de los factores para no enviar a los alumnos al colegio es que al estar al aire libre corren el riesgo de enfermarse con los gases volátiles que se encuentran en el ambiente.

En tanto el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, catalogó la vuelta a clases como una medida irresponsable dado los últimos casos de intoxicación.

En medio de la incertidumbre previa el regreso a las aulas, la madrugada de este lunes un grupo de estudiantes se tomó las dependencias de la Municipalidad de Quintero.

Los jóvenes señalaron que el retorno a clases es insostenible. Aunque la acción sólo duró algunos minutos: los jóvenes tuvieron que abandonar las dependencias tras ser amenazados con ser desalojados por Fuerzas Especiales.