Nacional
Domingo 23 septiembre de 2018 | Publicado a las 15:00 · Actualizado a las 17:49
Empresas se comprometen a reducir sus operaciones en Quintero y se decretar√° Alerta Sanitaria
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Moisés Inostroza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Intendencia Regional de Valpara√≠so anunci√≥ que las empresas est√°n realizando una reducci√≥n voluntaria de operaciones en el cord√≥n industrial Quintero-Puchuncav√≠. Adem√°s est√° en tr√°mite un decreto para declarar Alerta Sanitaria en la zona, que facultar√° a la autoridad para obligar a las compa√Ī√≠as a bajar sus niveles de contaminaci√≥n.

Recién el jueves se levantó la Alerta Amarilla y se fijó para este lunes el retorno a clases en Quintero y Puchuncaví. A pesar de ello, el viernes se conoció de siete casos de personas con síntomas de intoxicación.

Este domingo, a través de un comunicado, la Intendencia de Valparaíso explicó que las medidas se deben a las malas condiciones de ventilación en la zona.

“Mientras se espera la aprobaci√≥n por parte de Contralor√≠a del Decreto Supremo que declara Alerta Sanitaria en la zona con car√°cter de urgente el Gobierno logr√≥ acordar con las empresas del cord√≥n industrial la suspensi√≥n de faenas y la adopci√≥n de resguardos especiales para reducir sus actividades emisoras con el objeto de asegurar que entre este domingo y la entrada en vigencia del decreto no se generen condiciones adversas para la salud de las personas en la calidad del aire”, explic√≥ en el comunicado la intendencia.

Las empresas que se comprometieron fueron Codelco, Enap Quintero, Oxiquim, GNL Quintero, Oxiquim y AES Gener.

La medida ya había sido solicitada por los vecinos e incluso por el Colegio Médico, aunque también se ha pedido la suspensión total de faenas hasta que se aclare el origen de los episodios que comenzaron con las intoxicaciones masivas del 21 y 23 de agosto pasado.

Vuelta a clases

Antes de conocerse del decreto, los vecinos se mostraban divididos respecto a si enviar a los menores a sus establecimientos o no ma√Īana lunes.

Seg√ļn, Manuel Pizarro, vocero del Movimiento por la Infancia en Quintero, las opiniones de los apoderados estaban divididas, pues mientras que algunos quer√≠an enviar a sus hijos a clases, otros se negaban.

Pizarro indicó que uno de los factores para no enviar a los alumnos al colegio es que al estar al aire libre corren el riesgo de poderse enfermar por los gases volátiles que se encuentran en el ambiente.

En tanto el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, catalog√≥ la vuelta a clases como una medida irresponsable dado los √ļltimos casos de intoxicaci√≥n y especific√≥ que seg√ļn el Colegio M√©dico se pidi√≥ de manera expresa la Alerta Sanitaria para proteger a la poblaci√≥n m√°s vulnerable.

Seg√ļn el comunicado del Colegio M√©dico, del 21 de septiembre, se debe declarar Zona de Cat√°strofe en las comunas de Quintero y Puchuncav√≠. Adem√°s se establece como prioridad para las autoridades el cuidado de la poblaci√≥n con mayor riesgo, hasta demostrar que las personas ya no corren peligro de intoxicarse.

Esto conllevaría suspender las faenas de las empresas presentes en la zona hasta que se establezca el origen del problema y se demuestre que ya no hay riesgo de emisiones peligrosas.

Tendencias Ahora