La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se refirió a los cargos presentados en contra de ENAP la tarde de este miércoles por la Superintendencia del área, debido a la emergencia ambiental en Quintero y Puchuncaví.

“Todas las instituciones, públicas o privadas, deben cumplir la legislación medioambiental vigente, para que esto se garantice. No hay nadie que esté sobre la ley”, enfatizó la titular de la cartera, haciendo un llamado a que a la brevedad se tomen las medidas necesarias para asegurar la salud de los habitantes de dicha zona.

Asimismo, informó de cinco medidas planeadas por el Gobierno que buscan una implementación inmediata en la zona de emergencia.

De acuerdo a lo declarado por Schmidt, la primera de ellas contempla que a partir de este lunes 10 de septiembre “toda la red de estaciones de monitoreo de calidad del aire, que hoy dependen de las empresas de la zona, pasan a la supervisión directa del Estado de Chile”.

En esa línea, Carolina Schmidt acotó que durante el segundo semestre de 2019 dicha red será “perfeccionada de acuerdo a los resultados de una auditoría internacional”, la que actualmente se lleva a cabo con el Gobierno de Finlandia, lo que a su parecer les permitirá contar con equipamiento adecuado para el monitoreo de la zona.

El tercer punto involucra el establecimiento de una normativa “más exigente”, específicamente -de acuerdo a Carolina Schmidt- en calidad del aire para el dióxido de azufre, implementando desde el primer semestre del próximo año y por primera vez en el país una “norma horaria de dióxido de azufre, lo que permitirá medir cada una hora lo que actualmente se mide en 24 horas”.

Además, la titular de Medio Ambiente indicó como cuarto punto que desde el 1 de octubre las empresas AES Gener y Codelco actualizarán su “plan operacional, ajustando su funcionamiento a las condiciones atmosféricas de ventilación diarias de la zona”.

Respecto al quinto y último punto del plan del Ejecutivo, indica que en diciembre ingresará para -toma de razón- en Contraloría el Plan de Descontaminación para la zona de Quintero y Puchuncaví, el cual establecerá mayores exigencias para todas las empresas que operan en el cordón industrial.

Al anunciar los cargos en contra de ENAP, el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, las emisiones registradas fueron de corta duración pero de alta intensidad, por lo que al presentarse los primeros síntomas de intoxicación en las personas, las emanaciones ya habían cesado.