El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó prisión preventiva como medida cautelar previa al juicio oral en contra de Jan Mesías Abad, el hombre que protagonizó una intensa balacera en pleno centro de esta comuna. Además se determinó un plazo de 150 días de investigación.

Tuvo que pasar más de dos años prófugo para que el apodado “Huaso Jan” (41) volviese a enfrentar a la justicia, ahora, presuntamente, con otros tres homicidios a cuestas.

Personal de la Policía de Investigaciones lo detuvo tras enfrentarlo a tiros en el sector de Plaza Victoria, en pleno corazón de Valparaíso, y fue un balazo en su pelvis el que finalmente lo inmovilizó y permitió su captura.

Fue trasladado hasta el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso bajo un férreo cerco policial, para evitar un posible escape. En ese lugar fue formalizado por los últimos hechos, a los que se le suman las causas pendientes, tal como detalló la fiscal Lorena Ulloa.

En total se le imputan siete causas entre porte de armas, homicidios frustrados y consumados, el último de ellos, ocurrido hace sólo días, en la población Joaquin Edwards Bello de Playa Ancha, donde el “Huaso Jan” habría operado bajo la total impunidad y custodiado en todo momento por sus sicarios.

Por eso se activó un amplio operativo de intervención en ese lugar, para así cerrarle el cerco, tal como lo confirmó el subcomisario Walt Dapremont de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Además, se le conecta de manera directa con la recordada balacera ocurrida en mayo de 2017 a plena luz del día en Avenida Marina de Viña del Mar, que quedo registrada en varios e impactantes registros de teléfonos celulares.

Tras su formalización en el recinto de salud porteño, el “Huaso Jan” seguirá internado, pero fue trasladado hasta el Hospital Penitenciario de Santiago por motivos de seguridad.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)