El Administrador Apostólico de Valparaíso, el Obispo Pedro Ossandón, se reunió con víctimas de abusos al interior de la iglesia en la Región.

En la cita, el Obispado de Valparaíso descartó conocer el actual paradero del expárroco de Quilpué, Jaime Da Fonseca, quien fue destituido por presuntos casos de abuso sexual, y recibió nuevos antecedentes que involucrarían al exobispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte como encubridor.

Fue una reunión que se extendió por casi 3 horas y en total hermetismo al interior de la Pastoral Social del Obispado de Valparaíso, a sólo metros de la catedral de la ciudad puerto, ubicada en el centro de la comuna.

Cita pactada entre el Administrador Apostólico de Valparaíso y la Agrupación de Víctimas de Abuso Sexual Clerical en la región se realizó a fines de julio, en el marco de la solicitud que el Ministerio Público le habría realizado al Vaticano a fin de recopilar nuevos antecedentes de presuntos casos de abuso que involucren a sacerdotes retirados o en ejercicio.

El obispo Pedro Ossandón entregó algunos detalles de esta reunión, pero descartó que hasta la fecha exista un requerimiento de la Fiscalía.

Otro de los temas que marcó la cita fue la situación del expárroco de Quilpué Jaime Da Fonseca, de quien se dijo que incluso habría salido del país con dirección a Perú.

Desde el Obispado, el encargado del Consejo Episcopal Contra el Abuso, Walter Sánchez aseguró que desconocen el paradero del ex sacerdote.

Pero en la reunión también se conocieron nuevos testimonios que involucran al ex Obispo de Valparaíso Gonzalo Duarte.

Se trata de Marcelo Soto, exseminarista que denunció al Sacerdote Humberto Henríquez, y quien asegura que reveló estos hechos al exobispo Duarte cuando él era su asesor espiritual.

La presunta respuesta de Duarte habla por sí sola

Posterior a esta reunión, y por medio de un correo electrónico, El Obispado de Valparaíso confirmó el inicio de una investigación por un presunto caso de abuso sexual contra un menor de edad ocurrido en 1986 y que involucraría al presbítero Carlos Morales Grandón.