Tanto diputados como consejeros regionales criticaron la aprobación del proyecto para construir un muelle de transferencia de la empresa de químicos Oxiquim en la bahía de Quintero, perteneciente a la misma comuna. Las autoridades temen que las sustancias que se transportarán puedan ser tóxicas para la comunidad y que aumente la contaminación en la zona, que ha sufrido por esta en los últimos años.

En concreto, este es un terminal multipropósitos que costaría más de 120 millones de dólares. El proyecto considera la construcción de dos sitios de atraque: uno para graneles sólidos y otro para líquidos. Además, contaría con un puente de acceso, torres de transferencia y estructuras aisladas que darán apoyo y amarre a los buques que se instalen en el sector.

Anteriormente, la iniciativa fue aprobada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en abril del año 2017. En esta ocasión, se accedió a una modificación a la concesión marítima con la que cuenta Oxiquim en la bahía de Quintero.

Visto bueno que si bien no es vinculante, sí será considerado por la autoridad marítima para otorgar la concesión que permitirá a la empresa de químicos construir en el borde marítimo y operar por 30 años el muelle para la transferencia de sustancias sólidas y líquidas junto a concentrados de cobre y carbón.

La modificación se aprobó en sesión extraordinaria de la comisión de Borde Costero, instancia presidida por el intendente Jorge Martínez y donde participaron distintas entidades públicas junto a representantes del Consejo Regional.

Roy Crichton, consejero regional y quien participó en la comisión, aseguró que pidió al intendente 20 días para estudiar la exposición de la empresa y votar de manera informada, solicitud que habría sido negada por la máxima autoridad regional.

También contó que recurrirán a los tribunales medioambientales y a la Contraloría Regional porque a su parecer existen vicios jurídicos.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Percy Marín, aseveró que el proyecto está judicializado, por lo no debió ser votado en la comisión. Marín no descartó manifestar su oposición al subsecretario de las Fuerzas Armadas, que son quienes determinan finalmente la concesión.

Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la conformación de una comisión investigadora para determinar responsabilidades en el fallido plan de descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví presentado en el gobierno de Michelle Bachelet.

Al respecto, Camila Flores, diputada del distrito 6 y militante de Renovación Nacional, rechazó categóricamente el proyecto y alertó de que la construcción genera un riesgo que los vecinos de la comuna no pueden seguir asumiendo.

Diego Ibáñez, diputado del Movimiento Autonomista por el distrito 6, afirmó que la aprobación del proyecto demuestra la debilidad de la institucionalidad ambiental y recordó el proyecto que reforma el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.

Desde Radio Bío Bío se comunicaron con la empresa de químicos, sin embargo, hasta el momento no ha existido respuesta.