Nacional
Viernes 10 agosto de 2018 | Publicado a las 16:34 · Actualizado a las 22:18
Critican aprobación de muelle de transferencia de químicos en bahía de Quintero
Publicado por: Yerko Roa La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs P√©rez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tanto diputados como consejeros regionales criticaron la aprobaci√≥n del proyecto para construir un muelle de transferencia de la empresa de qu√≠micos Oxiquim en la bah√≠a de Quintero, perteneciente a la misma comuna. Las autoridades temen que las sustancias que se transportar√°n puedan ser t√≥xicas para la comunidad y que aumente la contaminaci√≥n en la zona, que ha sufrido por esta en los √ļltimos a√Īos.

En concreto, este es un terminal multipropósitos que costaría más de 120 millones de dólares. El proyecto considera la construcción de dos sitios de atraque: uno para graneles sólidos y otro para líquidos. Además, contaría con un puente de acceso, torres de transferencia y estructuras aisladas que darán apoyo y amarre a los buques que se instalen en el sector.

Anteriormente, la iniciativa fue aprobada por el Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental (SEA) en abril del a√Īo 2017. En esta ocasi√≥n, se accedi√≥ a una modificaci√≥n a la concesi√≥n mar√≠tima con la que cuenta Oxiquim en la bah√≠a de Quintero.

Visto bueno que si bien no es vinculante, s√≠ ser√° considerado por la autoridad mar√≠tima para otorgar la concesi√≥n que permitir√° a la empresa de qu√≠micos construir en el borde mar√≠timo y operar por 30 a√Īos el muelle para la transferencia de sustancias s√≥lidas y l√≠quidas junto a concentrados de cobre y carb√≥n.

La modificaci√≥n se aprob√≥ en sesi√≥n extraordinaria de la comisi√≥n de Borde Costero, instancia presidida por el intendente Jorge Mart√≠nez y donde participaron distintas entidades p√ļblicas junto a representantes del Consejo Regional.

Roy Crichton, consejero regional y quien participó en la comisión, aseguró que pidió al intendente 20 días para estudiar la exposición de la empresa y votar de manera informada, solicitud que habría sido negada por la máxima autoridad regional.

También contó que recurrirán a los tribunales medioambientales y a la Contraloría Regional porque a su parecer existen vicios jurídicos.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Percy Marín, aseveró que el proyecto está judicializado, por lo no debió ser votado en la comisión. Marín no descartó manifestar su oposición al subsecretario de las Fuerzas Armadas, que son quienes determinan finalmente la concesión.

Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la conformación de una comisión investigadora para determinar responsabilidades en el fallido plan de descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví presentado en el gobierno de Michelle Bachelet.

Al respecto, Camila Flores, diputada del distrito 6 y militante de Renovación Nacional, rechazó categóricamente el proyecto y alertó de que la construcción genera un riesgo que los vecinos de la comuna no pueden seguir asumiendo.

Diego Ib√°√Īez, diputado del Movimiento Autonomista por el distrito 6, afirm√≥ que la aprobaci√≥n del proyecto demuestra la debilidad de la institucionalidad ambiental y record√≥ el proyecto que reforma el Servicio de Evaluaci√≥n de Impacto Ambiental.

Desde Radio Bío Bío se comunicaron con la empresa de químicos, sin embargo, hasta el momento no ha existido respuesta.

Tendencias Ahora