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Lunes 07 mayo de 2018 | Publicado a las 18:53 · Actualizado a las 19:02
Postergado t√ļnel entre Los Andes y Mendoza se discutir√° en comit√© de integraci√≥n
Publicado por: Matías Vega La información es de: Francisco Ovalle
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En el marco de la trig√©simo s√©ptima versi√≥n del Comit√© de Integraci√≥n Cristo Redentor, el intendente regional de Valpara√≠so, Jorge Mart√≠nez, anunci√≥ que pondr√° nuevamente en el tapete la discusi√≥n del proyecto del T√ļnel a Baja Altura Mendoza – Los Andes.

Mientras tanto, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, confirmó que se esta evaluando una alternativa más económica.

El mega proyecto de un t√ļnel bajo la cordillera fue una de las iniciativas estrella del primer Gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera. Sin embargo, en el per√≠odo siguiente dej√≥ de ser prioridad para Chile y Argentina debido al alto costo y a la falta de estudios, seg√ļn confirm√≥ en reiteradas oportunidades el ministro de Obras P√ļblicas de la √©poca, Alberto Undurraga.

Este lunes, el intendente Jorge Mart√≠nez dijo que si el t√ļnel a Baja Altura se presenta como una iniciativa oficial, el apoyo ser√° inmediato, pero siempre que sea un proyecto concreto y previamente evaluado.

El embajador de Argentina, José Octavio Bordón, se ha reunido en reiteradas oportunidades con el senador Francisco Chahuan y ya están trabajando en una propuesta que podría ser la solución al tránsito de carga internacional.

Chahuan dijo que recuperar la infraestructura del antiguo Ferrocarril Trasandino puede ser una solución interesante de abordar.

De hecho, afirma que dos universidades de la región están trabajando en los estudios previos a solicitud del propio embajador argentino.

El proyecto original se viene arrastrando desde 2007, cuando se dio a conocer por primera vez de manera oficial, y si bien ambos países han demostrado su interés en que se concrete, el financiamiento de mas de US$3 mil millones ha sido el principal obstáculo.

La historia del proyecto

En agosto 2008 el gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet declar√≥ la iniciativa como inter√©s p√ļblico chileno, y pidi√≥ a su par de Argentina, Cristina Fern√°ndez, que hiciera lo propio, lo que se concret√≥ s√≥lo un mes despu√©s, cuando el Gobierno trasandino tambi√©n declar√≥ una obra de “Inter√©s P√ļblico Nacional” el proyecto.

Luego, en 2009, los ministros de Obras P√ļblicas de Chile, Sergio Bitar, y de Transporte de Argentina, Juan Pablo Schiavi, sostuvieron varias jornadas de trabajo para avanzar en los compromisos adquiridos por las presidentas Bachelet y Fern√°ndez.

En abril de 2010 y con el cambio de Gobierno en Chile, la Corporaci√≥n Am√©rica, encargada de la iniciativa, realiz√≥ diversas gestiones para que el proyecto siguiera siendo prioridad para ambos Estados, lo que se vio reflejado posteriormente, y a pesar del terremoto de febrero de ese a√Īo, en que se llevara incluso una maqueta con los anuncios correspondientes.

En mayo de 2011 se present√≥ oficialmente el proyecto y en septiembre de ese mismo a√Īo incluso el ministro de la √©poca, Laurence Golborne, hablaba de que estaba en proceso de estudio y que, con la aprobaci√≥n de ambos pa√≠ses, el proyecto entrar√≠a pr√≥ximamente en etapa de licitaci√≥n, para en 2022 estar finalizada la construcci√≥n y puesta en marcha.

Entre marzo y octubre de 2012 se presenta la maqueta oficial del proyecto y los presidentes Sebasti√°n Pi√Īera y Cristina Fern√°ndez acuerdan acelerar los procesos en sus respectivos pa√≠ses e incluso dan un plazo de 6 meses para terminar los estudios de prefactibilidad.

En marzo de 2013, en la reuni√≥n de la Uni√≥n de Parlamentarios sudamericanos del Mercosur, se dio un nuevo espaldarazo a la iniciativa que a esas alturas se pensaba se concretar√≠a seg√ļn los plazos establecidos por los gobiernos.

Sin embargo, nada de eso ocurri√≥, porque a pesar de que en 2014 se volvieron a firmar protocolos de acuerdo entre ambos pa√≠ses, ya el proyecto comenz√≥ a quedar en tercera opci√≥n despu√©s de que se anunciara la priorizaci√≥n de los pasos Las Le√Īas y Aguas Negras por su menor costo de inversi√≥n.

Para febrero de 2015 el √ļnico avance que se hab√≠a logrado era que el gobierno argentino le otorg√≥ la Personer√≠a Jur√≠dica al “Ente Binacional del Ferrocarril Trasandino (Ebifetra), el comit√© argentino-chileno encargado de evaluar si es viable la construcci√≥n de este tren” seg√ļn recog√≠an los medios trasandinos.

No obstante, hab√≠an ya surgido un sinn√ļmero de interrogantes respecto de la capacidad de carga y sobre todo del financiamiento que a√ļn no estaba totalmente conseguido.

En 2016 se dieron las primeras luces de que el proyecto no tendr√≠a un buen final cuando se priorizaron los pasos Aguas Negras y Las Le√Īas, ratific√°ndose que El T√ļnel Baja altura Libertadores quedaba a la espera de ser nuevamente analizado.

En primera instancia, desde Chile se informaba que el gobierno argentino había despriorizado la iniciativa. No obstante, desde el país trasandino se insistía en que había sido en Chile donde se generaron las demoras para la aprobación de la iniciativa.

Posteriormente, en 2017, mientras en Chile se reiteraba que Argentina había dejado en segundo o tercer plano el mega proyecto, varios parlamentarios lamentaban los hechos y declaraban que era necesario hacer nuevas gestiones.

Sin embargo, en una visita del presidente Mauricio Macri, los mismos políticos reconocían que el mandatario trasandino había su interés de revitalizar el proyecto.

Posteriormente, hasta el propio ministro de Obras P√ļblicas de la √©poca, le puso l√°pida definitiva al declarar en una visita a la frontera, que “al proyecto le faltaban mas estudios”.

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