El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio condenó a Rosa Bastías Serra a la pena efectiva de 10 años de presidio, en calidad de autora del delito de robo con intimidación. El ilícito fue perpetrado en contra de un camión de Prosegur, el 31 de julio de 2015.

En fallo unánime, el tribunal estableció la participación de la condenada, asegurando que ésta intervino de una manera inmediata y directa en la ejecución del hecho, lo que pudo ser acreditado con la declaración de los testigos presenciales.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso la toma de muestras biológicas de la sentenciada para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

En la causa, el tribunal absolvió a los coimputados Chery Marlene Cartagena Orellana, Julio Fernando Avilés Herrera, Camilo Andrés Guzmán Sepúlveda, Romina Andrea Campos Campos, Sebastián Erick Martínez Álvarez y Héctor Danilo Avilés Allendes, por no lograr el Ministerio Público acreditar su participación en el delito de robo con homicidio que les imputó.

Durante el robo, se produjo un nutrido intercambio de disparos entre los agresores y los vigilantes del camión de valores, resultando fallecidos el vigilante Rafael Pardo Triviño y Alberto Young Muñoz, presunto partícipe del delito.

En el caso del guardia privado, el perito que expuso en estrado no logró establecer el origen del disparo que le quitó la vida.

Una similar situación se da en el fallecimiento de Young. “(…) el tribunal no puede tener certeza respecto del origen del disparo que dio muerte a Young Muñoz, cuestión que tampoco resulta relevante para la calificación jurídica pretendida por el Ministerio Público, desde que en ningún caso, podría afirmarse que la muerte de este sujeto fue con motivo u ocasión del robo”.