Con la presencia de trabajadores de las diversas tripulaciones de buques pesqueros, se realizó en Valparaíso una asamblea ampliada de la pesca industrial, en la cual buscan organizarse para ser reconocidos como tales, ya que no están considerados en la legislación como pescadores.

La reunión, que debió cambiar su ubicación desde la Intendencia al Club Alemán, fue la instancia en la cual los dirigentes de este grupo manifestaron su descontento con la situación que vive actualmente el sector en Chile con las diversas opiniones generadas por la Ley de Pesca y donde ellos sienten que se generaliza sobre esta actividad. “No somos culpables de la pesca ilegal”, afirmó el dirigente Juan Carlos González.

Para el representante, el cuerpo legal no debe ser derogado aunque requiere perfeccionarse desde el punto de vista social, , debido a los beneficios ya obtenidos. “Tenemos convenios colectivos, formalidad laboral y todo eso se pone en riesgo cuando la legislación queda en cero”, expresó.

Junto con buscar reconocimiento formal, también desean regular el número de horas dedicadas a su ocupación, que actualmente asciende a 160.000 en 30 años lo cual a nivel internacional se considera trabajo pesado.

González también acusó a los empresarios de la pesca artesanal de presionar para derogar la ley de pesca, para seguir eludiendo las responsabilidades laborales.

Sospechas igualmente compartidas por secretario general de la Confederación de Gente de Mar, Mariano Villa, quien cree que varios dirigentes de la pesca artesanal han recibido dineros para presionar y derogar la Ley de Pesca.

Otro de los puntos que se abordaron fue la pesca ilegal -que para Sergio Vera, presidente de la Federación de Tripulantes- es un problema mayor que debe ser abordado por las autoridades. “Se está dando principalmente por el sector artesanal en la región del Maule, está comprobado y por eso cuando va Sernapesca les queman las camionetas”, aseguró.

En paralelo, los dirigentes acusaron al intendente regional Gabriel Aldoney de recibir presiones de la pesca artesanal.