VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast arrasa en todas las comunas de la región de Los Lagos con un 65,26% de los votos, dejando a Jeannette Jara con un 34,74%. Senadores reaccionan ante la histórica derrota, Fidel Espinoza acusa al Gobierno y al Frente Amplio por empujar al sector a un proceso constituyente "autodestructivo". Diputado Héctor Ulloa no se queda en la "pelea chica" y exige explicaciones a Espinoza. Senadores de Chile Vamos celebran la victoria, Iván Moreira enfatiza que el gobierno de Kast "no tendrá luna de miel". Carlos Kuschel de RN pide prudencia para analizar los cambios.

En todas las comunas de la región de Los Lagos ganó José Antonio Kast, estableciendo una gran diferencia entre ambas opciones del balotaje, alcanzando el 65,26% de los votos versus el 34,74% que congregó Jeannette Jara.

Cifras que no dejaron indiferente a los senadores de la zona, que en conversación con La Radio, dieron cuenta de sus proyecciones y análisis, a solo minutos de conocerse que el republicano será el próximo presidente.

Al respecto, el senador socialista, Fidel Espinoza, reconoció que no hay desde el regreso de la democracia una derrota de esta envergadura y acusó al Gobierno y al Frente Amplio a hacer la autocrítica de empujar al sector a un proceso constituyente que calificó de “autodestructivo”.

Espinoza además identificó figuras en la zona que, a su juicio, deben hacerse cargo de los resultados.

Consultado el diputado reelecto Héctor Ulloa, uno de los voceros de la campaña de Jara y aludido por el socialista, sentenció que él no se va a quedar en la “pelea chica” y replicó que Espinoza (que asegura que fue desplazado de la campaña) debe dar también explicaciones por su ausencia.

En la vereda del frente, los senadores por Los Lagos que son de Chile Vamos, saboreaban la victoria, pero con ciertos matices y preocupaciones. En el caso del UDI, Iván Moreira, enfatizando en que el gobierno de Kast “no tendrá luna de miel”.

Y por su parte, el RN Carlos Kuschel, solicitó a la comunidad “analizar con prudencia” los cambios que hará la nueva administración.

Los datos definitivos del Servel dan cuenta que por provincias, la diferencia fue de 67,2% para Kast y 32,7% para Jara en Llanquihue; que en Chiloé, el candidato de derecha llegó a 63,5%, mientras que la representante del oficialismo obtuvo el 36,4% de las preferencias.

Asimismo, en la provincia de Osorno fue de 62,7% para Kast, en su más bajo rendimiento, en contraste con Palena, donde alcanzó su mayor apoyo regional, llegando al 68,1% versus el 31,9% de Jara.