El Consejo Regional de Valparaíso aprobó 3 mil millones de pesos para financiar el proyecto de modernización de taxis colectivos en la región, y la inversión, si bien dejó satisfechos a los dueños de los vehículos, también dejó preocupación por lo engorroso de la postulación.

Mario Alsina, presidente de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Viña del Mar, aseguró que se trata de “un alivio, un incentivo”, pero explicó que la entrega de los 3 mil millones de pesos se hará de manera parcelada: 1.500 millones en 2016 y los otros 1.500 millones en 2017. No obstante, reparó en que sea en base a postulación.

“Es un sistema bien engorroso”, criticó el dirigente, argumentando que “son platas que dependen del Gobierno Regional, pero las maneja la Seremi de Transporte. Hay que postular y la verdad que a nosotros nos engañaron, porque nos dijeron que el sistema no era concursable.

El presidente del Consejo Regional, Daniel Garrido, confirmó que efectivamente se trata de un proceso concursable y que, en el futuro, esperan que desde el Ministerio de Transporte se permita mejorar el transporte público desde otras instancias.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Comisión de Inversiones del Consejo Regional, Mario Pérez Navarro, quien señaló que el proyecto es el comienzo de un trabajo mayor que se debe desarrollar junto al Ministerio de Transporte para tratar de llegar a un mayor porcentaje de renovación de los taxis colectivos. Estos recursos alcanzan para renovar un 10% del parque, indicó.

Desde la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Viña del Mar manifestaron que la medida se aplica en compensación por la eliminación del impuesto específico.

El Core espera cubrir, entre 2016 y 2018, al menos el 30% de la demanda de los vehículos que existen, fabricados entre 2001 y 2010.

Entre los requisitos para optar al fondo se encuentra el que los vehículos no hayan sido beneficiados previamente por el programa, una antigüedad mínima de 4 años al momento de la postulación, contar con inscripción vigente a nombre del postulante en el Registro Civil, revisión técnica y permiso de circulación al día, entre otros.

En la región existen, según cifras de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Viña del Mar, aproximadamente 10 mil taxis colectivos.