Una varazón de especies marinas, entre las que se cuentan pulgas de mar y erizos negros, se registró en el sector La Virgen, en la playa de Quinteros. Un hallazgo se dió en medio del lanzamiento del proceso de consulta ciudadana para implementar la recuperación ambiental de Quintero y Puchuncaví.

Según datos proporcionados por Sernapesca, se trata de una biomasa de aproximadamente 100 kilogramos de pulgas de mar muertas de diferentes tallas y hembras con huevos. Además, se encontraron también entre 400 a 500 erizos negros, encontrados en una extensión de 80 metros, frente al sector costero.

El Capitán de Puerto, Sebastián Sepúlveda, explicó que la Armada tomó muestras de la condición del agua, evaluando factores como temperatura, ph, oxígeno y salinidad, indicando que hubo un rebalse natural del estero Campiche que pudiese ser el causante de esta varazón.

Asimismo, descartó, preliminarmente, la incidencia de los últimos derrames de hidrocarburo ocurridos en la zona. No obstante, aclaró, no se ha descartado nada, no teniendo la certeza de lo que arrojen los estudios.

En tanto, José Carvajal, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Ventanas, sostuvo que el rebalse del estero no tuvo incidencia en la varazón.

Más allá del hecho puntual, los pescadores reparan en la responsabilidad que, por años, ha tenido el Estado en permitir la actividad industrial y la nula fiscalización en un zona saturada. El mismo municipio, agregó Carvajal, arroja aguas servidas al mar en la zona.

Por su parte, Hernán Ramírez, encargado de la oficina de medio ambiente de la Municipalidad de Puchuncaví, reconoció la deuda que mantiene el muncipio con la comunidad en lo que respecta a la descarga de aguas servidas, lo que se estaría subsanando, dijo, con la postulación a un proyecto para diseñar un sistema de solución sanitaria, descartando de paso, su injerencia en la varazón.

Ramírez agregó que, junto a las pulgas de mar y los erizos, se encontraron además estrellas y jaibas.