Autoridades de los subterritorios se comprometieron a promover el desarrollo sostenible, mejorar la conectividad y consolidar los acuerdos con apoyo del BID.

Mato Grosso Do Sul, Boquerón, Alto Paraguay, Salta, Jujuy, Antofagasta y Tarapacá, son los siete subterritorios que participan del IV Foro del Corredor Bioceánico de Capricornio, encuentro internacional que organiza el Gobierno Regional de Tarapacá, junto a la Corporación Tarapacá, y que fue inaugurado el martes 28 de noviembre en Pozo Almonte, Humberstone, Alto Hospicio e Iquique.

La cita contó con la presencia del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, además del senador Jorge Soria; parlamentarios y gobernadores de Paraguay; gobernadores de Brasil; secretarios de Argentina; alcaldes de los cuatro países convocados; consejeros regionales; cónsules de la macrozona norte; entre otras autoridades. En tanto, la inscripción de los participantes llegó a cerca de 500 personas.

El martes, a eso del mediodía, llegaron hasta la exoficina Salitrera Santiago Humberstone las 38 camionetas con más de 120 empresarios y representantes de Brasil, que conforman la III Expedición RILA, Ruta de la Integración Latinoamericana.

Un desafío para completar los 3.320 kilómetros que se necesitan para sellar el trazado desde Campo Grande, en Mato Grosso do Sul, hasta la región de Tarapacá, que sumó pasos por Porto Murtinho; más Carmelo Peralta, Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo en Paraguay; así como Misiones, La Paz, Tartagal, Jujuy y Salta, la última detención antes de abordar el Paso de Jama, la frontera entre Chile y Argentina.

La caravana, organizada por el Sindicato de Empresas de Transporte, Setlog MS, busca promover la Ruta Bioceánica y verificar las condiciones para el uso inmediato de la autopista, chequeando los avances en materia de Aduanas y Comercio Exterior.

Como dato, los brasileños han enfatizado que, mediante este recorrido y la oportunidad de enviar sus cargar por los puertos de Iquique en vez de sacarlos por el Canal de Panamá, la distancia entre Brasil y Asia se acorta en 8 mil kilómetros, lo que se traduce en alrededor de 15 días de “ahorro”.

Además, la comitiva de Matto Grosso Do Sul, liderada por el vicegobernador José Carlos Barbosa, llegó hasta Iquique en el primer vuelo chárter desde esa ciudad, estableciendo la posibilidad de una nueva ruta aérea.

Autoridades de Chile, Argentina, Brasil y Paraguay analizan corredor bioceánico en foro en Tarapacá
GORE Tarapacá

Potenciando el desarrollo de la región de Tarapacá

Desde el histórico teatro de Humberstone, el ministro Nicolás Grau destacó la realización de este foro: “Este es un evento de suma importancia estratégica para nuestro país, que nos va a permitir tener una articulación, un mejor comercio y una ventaja estratégica, justamente, en alianza con hermanos de otros países”.

Por su parte, el gobernador de Tarapacá y anfitrión, José Miguel Carvajal, calificó como una jornada “exitosa” el primer día de este foro, que se extenderá hasta el jueves 30 de noviembre.

“Esto marca un hito especial de trabajo, que se ha venido forjando durante tanto tiempo en la región de Tarapacá. La integración es un elemento central en nuestra agenda, desde el punto de vista económico, así como la internacionalización de la región; es algo que está trazado en la hoja de ruta de todos los actores locales”.

El jefe regional también aprovechó de resaltar el trabajo del actual senador Jorge Soria, quien ha empujado el avance de los corredores bioceánicos y que “por años, ha llevado adelante esta iniciativa, instalando a Iquique, a Tarapacá, en el mapa latinoamericano”.

“Hoy estamos construyendo futuro con un proyecto que, para nosotros, significa convertir el sistema logístico de la región de Tarapacá, permitiendo crear una mayor cantidad de empleos y, con ello, mejorar la calidad de vida. Esperamos que, al final de esta semana, podamos evaluar cuántos nuevos negocios se realizaron, cuántos nuevos acuerdos, actas, declaraciones, cuánto trabajo colaborativo surgió a lo largo de esos tres días”, puntualizó.

En tanto, el gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez, aclaró que la puesta en marcha del corredor bioceánico de Capricornio “es el sueño de todo paraguayo, y ahora que se está ejecutando, es prácticamente un gran logro para todo el país.”

“No queremos que la ruta bioceánica sea solo un paso, sino que, queremos ser actores principales en este desarrollo, que nuestra gente venda sus productos y que nosotros, como Gobierno, podamos preparar las condiciones para atraer más empresarios, más inversión y, con ello, más oportunidades para nuestra gente”, agregó Méndez.