Tras dos controles realizados por Carabineros de las Subcomisarías de Colchane y Huara, se logró decomisar cerca de 7 toneladas de papas que intentaban ser ingresadas por pasos no habilitados al país. Según señalaron desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), los productos serían procedentes de Bolivia y Perú.

Cerca de 7 toneladas de papas fueron decomisadas la madrugada de este miércoles, y que se intentaban ingresar de manera irregular en dos puntos de la región de Tarapacá, en medio de controles preventivos realizados por Carabineros de las Subcomisarías de Colchane y Huara.

El primero ocurrió cuando personal de Colchane fiscalizó dos vehículos que transitaban por la Ruta 15 CH.

Al controlar a los conductores e inspeccionar los vehículos, los uniformados observaron que al interior de ambos transportaban sacos con papas, las cuales habían sido ingresadas por un paso no habilitado desde Bolivia.

Por ello se detuvo a ambos conductores por el delito de contrabando, trasladándolos hasta la Subcomisaría de la comuna.

En este procedimiento se incautaron 72 sacos con papas, dos vehículos y una caja de queso, las cuales fueron entregadas a personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Asimismo, en otro procedimiento realizado por la subcomisaria Huara, se incautaron 65 sacos de papas, los cuales tendrían como procedencia Perú, de acuerdo con las indagaciones realizadas por el SAG.

El capitán Hans Burdiles, subcomisario de la subcomisaría Colchane explicó que este procedimiento se enmarca en los continuos servicios preventivos que Carabineros mantiene desplegados en el sector fronterizo y en las rutas. Esto, principalmente, para detectar delitos en flagrancia y detener a quienes los cometen.

Por su parte Sue Vera, directora regional (s) del SAG Tarapacá, señaló que los altos volúmenes incautados del tubérculo dan cuenta del negocio lucrativo que representa el contrabando de productos vegetales y animales.

Lo anterior, especialmente cuando su valor se encuentra en alza en el mercado, como es el caso de la papa, cuyo precio se estima actualmente en $34 mil (o más) el saco de 25 kilos.

“Durante este fin de semana, personal de Carabineros en trabajo coordinado con el SAG Tarapacá lograron estas incautaciones, cuya internación al no cumplir con ninguna regulación sanitaria, representa un serio riesgo para la agricultura regional, por cuanto la papa puede ser portadora de plagas o enfermedades no presentes en la producción local”, acotó.

Decomisan 7 toneladas de papas que intentaban ingresar por Bolivia y Perú ante explosión de precios
Cedida
Decomisan 7 toneladas de papas que intentaban ingresar por Bolivia y Perú ante explosión de precios
Cedida
Intentan ingresar 7 toneladas de papas desde Bolivia y Perú ante explosión de precios
Cedida