El Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Tarapacá emitió una resolución, donde ordena que la minera BHP realice un nuevo proceso de consulta indígena respecto al proyecto que se lleva a cabo en la mina Cerro Colorado.

La resolución se basa en el fallo de la Corte Suprema, que en enero pasado resolvió frenar el proyecto de expansión de BHP Billiton en los yacimientos de Cerro Colorado, en una acción que fue impulsada principalmente por la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca.

El fallo emitido por el máximo tribunal subrayó que en este contexto, el avance de la ciencia y la creciente preocupación de la comunidad internacional por el cuidado del medio ambiente, han traído consigo “la incorporación, tanto a nivel comparado como local, de nuevas directrices y principios que rigen actualmente nuestro Derecho Ambiental”.

Por tanto, puso énfasis en el desarrollo sostenible y la necesidad de “formular planes y programas destinados fortalecer los conocimientos y las tecnologías aplicadas en la materia”.

De esta forma, el SEA en su resolución ordena retrotraer el proceso de consulta a los pueblos indígenas de la zona, que ahora deberá volver a su etapa de planificación, para acordar la forma en que se realizará.