El presidente Sebastián Piñera entrego esta tarde un balance tras las fuertes lluvias que han afectado en las últimas hora a la región de Tarapacá; en particular a Iquique.

En ese sentido, el mandatario señaló que la conectividad es uno de los principales problemas en la zona: un 27% de las rutas están cortadas debido a las aguas, causando problemas de acceso hacia el norte (región de Arica y Parinacota) y hacia el sur (región de Antofagasta) e impidiendo que las personas puedan salir de la zona.

En tanto, informó que hay más de 360 viviendas dañadas; cifra que irá aumentando según precisó.

En cuanto al suministro eléctrico y de agua potable, el Presidente dijo que Iquique y Alto Hospicio están funcionando con normalidad. Sin embargo, las comunas rurales sí presentan problemas de este tipo y están trabajando en ello, explicó.

También hay problemas en comunas como Huara y Pica, con inundaciones que han afectado a los predios agrícolas.

En temas de salud, Piñera dijo que los hospitales están todos funcionando, que los Cesfam están volviendo a la normalidad y que como Gobierno están ofreciendo vacunas contra varias enfermedades frente a la falta de agua potable y la emergencia sanitaria que ha causado el estancamiento de los alcantarillados.

Finalmente, comentó que la minería de la región está funcionando con total normalidad.