El presidente Sebastián Piñera visitó la tarde de este sábado la región de Arica y Parinacota, la cual está sufriendo el Invierno Altiplánico. Entre los más afectados están los agricultores del valle de Azapa.
“Quise compartir el dolor y sufrimiento que estos aluviones han cusado…también comaprtir el compromiso de que los vamos a ayudar para salir adelante”, manifestó el jefe de Estado.
En la zona, tras recorrer algunas zonas, Piñera detalló los daños: 250 viviendas destruidas, problemas de conectividad (Ruta 5) hacia el sur y hacia bolivia por Tambo Quemado.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos. Esperamos que a partir de mañana tengamos repuesta la conectividad”, sostuvo.
Asimismo, aseguró que están trabajando para restablecer el agua potable y suministro eléctrico, admitiendo que aún faltan los lugares más apartados.
Junto con ello, hizo un llamado a quienes se vieron expuestos al agua por inundaciones o aluviones, para que “se vacunen en consultorios contra Hepatitis A y tétano”.
Considerando todo lo ocurrido, el mandatario comprometió una inversión superior a los 20 mil millones de pesos, los que servirán para mejorar la conectividad, instalaciones sanitarias, entre otras. “No vamos a esperar otros 50 años, tenemos que prepararnos”, dijo.
Ayuda a agricultores
Sebastián Piñera anunció un plan especial de ayuda para agricultores, el cual asignará recursos mediante el Ministerio de Agricultura.
“Nuestro gobierrno y este Presidente no los va a dejar solos. Compartiremos momentos difíciles pero también la recuperación”, aseguró.
En la instancia además, descartó declarar estado de excepción en la zona.