El presidente Sebastián Piñera visitó la tarde de este sábado la región de Arica y Parinacota, la cual está sufriendo el Invierno Altiplánico. Entre los más afectados están los agricultores del valle de Azapa.

“Quise compartir el dolor y sufrimiento que estos aluviones han cusado…también comaprtir el compromiso de que los vamos a ayudar para salir adelante”, manifestó el jefe de Estado.

En la zona, tras recorrer algunas zonas, Piñera detalló los daños: 250 viviendas destruidas, problemas de conectividad (Ruta 5) hacia el sur y hacia bolivia por Tambo Quemado.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos. Esperamos que a partir de mañana tengamos repuesta la conectividad”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que están trabajando para restablecer el agua potable y suministro eléctrico, admitiendo que aún faltan los lugares más apartados.

Junto con ello, hizo un llamado a quienes se vieron expuestos al agua por inundaciones o aluviones, para que “se vacunen en consultorios contra Hepatitis A y tétano”.

Considerando todo lo ocurrido, el mandatario comprometió una inversión superior a los 20 mil millones de pesos, los que servirán para mejorar la conectividad, instalaciones sanitarias, entre otras. “No vamos a esperar otros 50 años, tenemos que prepararnos”, dijo.

Ayuda a agricultores

Sebastián Piñera anunció un plan especial de ayuda para agricultores, el cual asignará recursos mediante el Ministerio de Agricultura.

Alejandro Romero | Agencia UNO
Alejandro Romero | Agencia UNO

“Nuestro gobierrno y este Presidente no los va a dejar solos. Compartiremos momentos difíciles pero también la recuperación”, aseguró.

En la instancia además, descartó declarar estado de excepción en la zona.

Diego Quezada | RBB
Diego Quezada | RBB