El denominado Invierno Altiplánico continúa azotando el norte del país. Durante este sábado las lluvias se intensificaron en la región de Tarapacá, generando una serie de problemas.

En detalle, en tres horas cayeron 12,5 milímetros de agua en Iquique, lo que es equivalente a las precipitaciones de 10 años.

Al respecto, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Álvaro Hormazabal, detalló que “según lo que nos indica el centro meteorológico, son 10,8 milímetros en dos horas. El promedio anual que precipita en Iquique es 0,7. Nosotros hacemos nuestra planificación con 3 o 4 milímetros”.

Cedida
Cedida

La lluvia provocó que se registraran colapsos en las comunicaciones, cortes de ruta (entre ellas la Ruta 5 Norte), viviendas anegadas y cortes de luz, entre otros problemas.

Por lo mismo, la Zona Franca de Iquique (Zofri) fue evacuada, puesto que se teme que en los cerros cercanos se pueda producir algún aluvión si la lluvia continúa. Otros centros comerciales también permanecen cerrados.

De acuerdo a los cálculos, lo anterior podría ocurrir con 14 milímetros y ya han caído 12,5.

En Alto Hospicio la situación también es grave, ya que se produjeron desprendimientos.

Ante el mismo riesgo hay especial atención en las localidades de Huara, Pozo Almonte, Pica, entre otras.

Si bien hasta el momento no hay un catastro oficial, se estima que existan miles de anegados por las lluvias, a quienes se les han entregado plásticos.

Agencia UNO | Agencia UNO
Agencia UNO | Agencia UNO

Atención especial se dirige hacia las personas que viven en tomas, las que serían 28.000 en la provincia.

Hasta el momento se habilitaron albergues en las distintas comunas. En Iquique se dispusieron los liceos Eduardo Llanos y Comercial, mienntras que en Alto Hospicio el Colegio Simón Bolivar y el Centro de Alto Rendimiento. Además, otros seis lugares se habilitaron en el Tamarugal.

Asimismo, se produjo un problema sanitario, puesto que desde los alcantarillados se emite mal olor.

En cuanto a conectividad, se descartó que hoy sábado se abra la Ruta 5 Norte, en la cuesta de Chiza.

Situación en mineras

En las obras mineras existe preocupación que los relaves puedan escurrir, los que contienen materiales tóxicos contaminantes.

Sin embargo, desde Sernageomin y Ministerio de Medio Ambiente afirmaron que eso estaría controlado por parte de las empresas.

Pese a ello, las faenas mineras en la región continúan operando -con protección- y sólo se interrumpieron los traslados desde y hacia Iquique.

Al cierre de este publicación se desarrollaba el Comite Operativo de Emergencias, en en el cual se evalúan los daños y cursos de acción ante la emergencia.

Ante el panorama en la zona norte del país, el presidente Sebastián Piñera interrumpió sus vacaciones para monitorear en terreno la emergencia.

Este sábado llegará a Arica, donde también las inclemencias climáticas han generado problemas.