Nacional
Aduanas valora querella de Gobierno ante presuntas irregularidades en servicio de Iquique
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: María José Villarroel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde el Servicio Nacional de Aduanas consideraron como “bienvenida” la querella presentada por el Ministerio del Interior por eventuales irregularidades en la repartici√≥n de Iquique que consistir√≠an en el otorgamiento de franquicias tributarias.

Lee también: Gobierno se querella por delitos al interior de Aduanas de Tarapacá y Valparaíso

Estas √ļltimas, exenciones, se entregan a los chilenos que est√°n m√°s de un a√Īo, sin interrupci√≥n, fuera del pa√≠s, para que importen un auto nuevo o usado.

El Servicio Nacional de Aduanas indicó, además, que ellos, desde 2015, están investigando los hechos y que en agosto de 2016 presentaron una querella al detectar una organización que estaba importando vehículos de manera fraudulenta.

Claudio Sep√ļlveda, director nacional de Aduanas, coment√≥ que es bienvenida esta querella y que ya hay un proceso en curso donde ning√ļn funcionario del servicio est√° involucrado.

Sep√ļlveda agreg√≥ que ya van alrededor de 15 personas formalizadas y 31 veh√≠culos incautados.

Además, el Ministerio del Interior presentó una denuncia contra las aduanas de Valparaíso, San Antonio y Los Andes por incumplimiento de orden administrativo en relación a las declaraciones de almacenamiento particular de importación.

Marcelo Reyes, presidente de los funcionarios de Aduanas, sostuvo que este caso es culpa del área de fiscalización y que los funcionarios están tranquilos.

Reyes agregó que en caso de que alguien estuviera implicado en la situación, este no debería seguir en la institución.

El Servicio Nacional de Aduanas subrayó que desde 2016 existe un Plan de Fiscalización con las reparticiones de mayor tramitación y riesgo para evitar el no uso o comercialización de mercancías antes del pago de los impuestos y derechos.

URL CORTA: http://rbb.cl/hxn2
Tendencias Ahora