Nacional


Gobierno se querella por delitos al interior de Aduanas de Tarapacá y Valparaíso

Yvo Salinas | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio del Interior se querelló por delitos al interior de las aduanas de Iquique, Valparaíso, San Antonio y Los Andes. Los oficios se presentaron paralelamente ante el Juzgado de Garantía de Iquique y ante la Fiscalía Regional de Valparaíso, buscando que se determinen responsabilidades penales de funcionarios públicos y de particulares respecto delitos asociados al ingreso de mercancía a territorio nacional.

Falsificación de instrumento público y uso malicioso de instrumento público, entre otros hechos que puedan aparecen en la investigación, son lo que pide indagar el ministerio.

En el caso de Iquique, la División Jurídica del Ministerio del Interior presentó una querella para perseguir graves irregularidades detectadas en el uso de la partida 033 de la sección cero del arancel aduanero, franquicia que permite a los chilenos residentes en el extranjero ingresar al país un vehículo usado.

Según la acción judicial presentada ante el Juzgado de Garantía de Iquique, una organización criminal estaría tramitando ante el Servicio Nacional de Aduanas dicho beneficio aduanero en base a documentación falsa, generando perjuicios al erario nacional y contrariando normas específicas sobre la probidad de funcionarios públicos.

Según fuentes de Radio Bío Bío, estos ilícitos se estarían realizando hace más de cinco años involucrando a funcionarios de aduanas, policiales y particulares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados