Un tornado se habría registrado este viernes en la comuna de Peralillo en medio del intenso viento registrado en la zona. La situación generó daños en una planta fotovoltaica, daños en árboles y cortes del suministro eléctrico.

Un inusual fenómeno se registró este viernes en la comuna de Peralillo, en la región de O’Higgins, donde el intenso viento causó daños estructurales, en árboles y cortes de suministro eléctrico.

La situación se produjo en horas de la tarde, donde el viento desprendió paneles de una central fotovoltaica.

Varios usuarios reportaron por Twitter lo ocurrido, calificando el fenómeno de un tornado.

Hipótesis que fue confirmada por la ONG sin fines de lucro Red Geocientífica de Chile, desde donde precisaron que “mediante la recopilación de más datos y fotografías, hemos confirmado que el fenómeno ocurrido en Peralillo (O’Higgins) es un tornado”.

Más cauteloso, en tanto, fue Alejandro Sepúlveda, especialista en Meteorología, quien a través de Twitter indicó que “gracias a registros de la gente en Peralillo se puede estimar que podría ser un tornado lo que afectó la zona”.

Además, añadió que los especialistas no pueden seguir dependiendo de testigos y que urgen radares metereológicos.

Es preciso indicar que la región de O’Higgins está con Alerta Temprana Preventiva por la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderada en sectores de litoral, cordillera de la costa y cordillera.

Viento en la región de O'Higgins
Captura Onemi

¿Qué es un tornado?

De acuerdo a la Onemi, un tornado es “un fenómeno meteorológico local (eolo-meteoro), que se produce en una zona muy específica del territorio. Ocurre durante tormentas de gran intensidad y puede durar desde minutos hasta horas. Se caracteriza por tener un movimiento circular y forma de embudo alargado (o una cuerda), que desciende desde la base de una nube de desarrollo vertical (cumuliforme)”.

De igual forma, se precisa que “los vientos asociados a un tornado pueden superar los 100 a 300 km/h, lo que hace de este fenómeno el más intenso y de mayor capacidad destructiva a nivel atmosférico”.