El pleno de la Corte Suprema decidió rechazar la implicancia solicitada contra cinco de sus ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal, respecto de la situación de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

De esta forma, todos quedaron habilitados y el 21 de junio se realizarán los alegatos para revisar la remoción de Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, actualmente suspendidos por presunto tráfico de influencias.

El pasado 7 de junio se iba a realizar el pleno de remoción por el sumario administrativo cursado por la ministra instructora Rosa María Maggi, quien solicitó a la Corte Suprema abrir un cuaderno remoción y sanción con cuatro meses de suspensión y medio goce de sueldo a los mencionados jueves por incumplimiento de obligaciones funcionarias y faltas a la probidad.

Sin embargo, la audiencia se vio truncada por la petición del exministro de Estado, Isidro Solís, actual defensor de Marcelo Vásquez que pidió la inhabilidad de cinco supremos que promovieron la remoción inmediata. La solicitud de Solís fue acogida a trámite.

La movida de la defensa apuntaba a los supremos que promovieron un pleno extraordinario para discutir la remoción inmediata de los tres jueces, donde ocho de los 17 integrantes del tribunal máximo del país estuvieron por abrir de inmediato el proceso.

Para zanjar la solicitud, se le pidió informe a los cinco ministros integrantes de la Tercera Sala del máximo tribunal, tras lo cual se decidió rechazar la implicancia por no tener conocimiento de los antecedentes necesarios para sentencia..

Por ello, el 21 de junio se discutirá el fondo de asunto y se verá la posible remoción de los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua.