Nacional
Viernes 07 junio de 2019 | Publicado a las 12:00 · Actualizado a las 14:44
Suprema suspende audiencia a jueces de Rancagua tras petición de inhabilidad de cinco ministros
Por Jonathan Flores
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema suspendió el pleno de remoción por el sumario administrativo contra los tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua suspendidos por presunto tráfico de influencias hasta que se pueda resolver la implicancia de cinco ministros de la Corte Suprema.

Previamente, tras dos meses de investigación sumaria, la ministra instructora Rosa María Maggi había pedido a la Corte Suprema abrir un cuaderno remoción y sanción con cuatro meses de suspensión y medio goce de sueldo a los ministros Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, por incumplimiento de obligaciones funcionarias y faltas a la probidad.

Pero dicho proceso quedó truncado luego que Isidro Solís, defensor del ministro Vásquez, pidiera la inhabilidad de los cinco supremos que promovieron la remoción inmediata, cuya solicitud fue acogida a trámite durante este viernes.

‚ÄúEstas son normas procesales que est√°n establecidas para todos los procedimientos, y el hecho de que uno, de acuerdo a la ley, pueda pedir la inhabilitaci√≥n de un juez no es un dem√©rito, ni es una formulaci√≥n de un cargo determinado, no es otra cosa que el ejercicio de un derecho‚ÄĚ, coment√≥ Sol√≠s tras presentar el requerimiento ayer jueves.

En concreto, la movida de la defensa apunta a los supremos que el 17 de abril promovieron un pleno extraordinario para discutir la remoción inmediata de los implicados, donde ocho de los 17 integrantes del tribunal máximo del país estuvieron por abrir de inmediato el proceso.

Por su parte, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, confirm√≥ la determinaci√≥n del tribunal este viernes y adelant√≥ que, de prosperar la petici√≥n de Sol√≠s, se tendr√° que conformar la sala de la Suprema con el quorum que exista. “Y si no es suficiente tendr√°n que aplicarse las normas legales para que lo integren probablemente ministros antiguos de la Corte de Santiago”, subray√≥.

Para zanjar la solicitud, se le pidió informe en un plazo de tres días a los cinco ministros integrantes de la Tercera Sala del máximo tribunal, tras lo cual se discutirá si quedan o no inhabilitados.

Recién tras ello se pasará a discutir el fondo del asunto, respecto a la remoción de los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua indagados por tráfico de influencias, para lo cual se tendrá que fijar una nueva fecha y hora.

El esc√°ndalo comenz√≥ el pasado 22 de marzo, con la suspensi√≥n del ministro Elgueta, horas antes que la Fiscal√≠a de O’Higgins pidiera su formalizaci√≥n por enriquecimiento il√≠cito y prevaricaci√≥n.

Posteriormente, el 4 de abril, el pleno de la Corte Suprema sumó a esta medida a los ministros Vásquez y Albornoz.

Tendencias Ahora