Regi√≥n de √Ďuble
Domingo 13 octubre de 2019 | Publicado a las 13:48 · Actualizado a las 18:26
Abogada deberá pasar 600 días en la cárcel por falsificar documento y así cobrar $210 millones
Por Nicol√°s Parra
La información es de Carlos Agurto
visitas

En la c√°rcel deber√° cumplir 600 d√≠as de presidio una abogada de Chill√°n que fue declarada culpable de estafa y uso malicioso de instrumento p√ļblico falsificado, tras enfrentar un juicio en el Tribunal Oral en Lo Penal de Puente Alto.

Se trata de Carolina L√≥pez Behar quien, entre enero y marzo de 2014, patrocin√≥ a Juan Luengo Bascu√Ī√°n y habr√≠a encabezado los tr√°mites necesarios para que este hombre cobrara m√°s de 210 millones de pesos, que el Serviu entreg√≥, tras expropiar un terreno.

Sin embargo, Luengo Bascu√Ī√°n no ten√≠a por qu√© adquirir ese dinero y por lo mismo la abogada redact√≥ una minuta de cobranza donde se indicaba que el verdadero due√Īo, Carlos Guerra Vivanco, daba el poder para cobrar el monto.

El documento fue legalizado en una notaría de Santiago. Para ello además, Luengo habría llevado hasta el Primer Juzgado Civil de San Miguel a una persona que suplantó a la víctima, consiguiendo así el pago.

Por estos hechos, tanto Carolina L√≥pez, como Juan Luengo enfrentaron un juicio oral que se extendi√≥ por cuatro d√≠as y se resolvi√≥ condenar a la abogada a 600 d√≠as de c√°rcel por los delitos de estafa y uso malicioso de instrumento p√ļblico falsificado.

Mientras que Juan Luengo fue sentenciado a 541 d√≠as de presidio por el delito de estafa. Ambas condenas ser√°n cumplidas en la c√°rcel, seg√ļn destac√≥ el fiscal Luis Herrera.

“Deben cumplir la pena efectiva, con c√°rcel”, valor√≥ el persecutor.

El defensor penal p√ļblico, Rodrigo Fuenzalida, quien represent√≥ a Juan Luengo, explic√≥ que el Ministerio P√ļblico tambi√©n hab√≠a acusado a su cliente de uso malicioso de instrumento p√ļblico, pero fue absuelto.

Pese a valorar el resultado, el defensor indicó que están revisando la sentencia, no descartando que puedan buscar su nulidad en la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Tendencias Ahora