Nacional
Lunes 14 enero de 2019 | Publicado a las 20:05
Corte Suprema confirma condena a hombre que mató y enterró al perro de su vecino en Chillán
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un hombre hab√≠a sido condenado a m√°s de 3 a√Īos de presidio por matar al perro de su vecino con un disparo de escopeta en la comuna de Chill√°n, hace casi tres a√Īos, en la regi√≥n de √Ďuble.

En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema descartó actuar arbitrario del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Chillán.

As√≠, el m√°ximo tribunal rechaz√≥ el recurso de nulidad, presentado por la defensa, en contra de la sentencia del TOP que conden√≥ a Jorge Esteban Palma Mu√Īoz, a 61 d√≠as de presidio en su grado m√°ximo por maltrato animal, y a 3 a√Īos y un d√≠a de presidio por de tenencia ilegal de arma de fuego, ambos delitos en calidad de consumados.

Las penas habían sido sustituidas por la libertad vigilada intensiva.

El perro, que correspondía a L.E.A.V, murió en el sitio del disparo y fue trasladado y enterrado por el imputado, en la parte trasera de su propiedad en el sector Los Montes, el 18 de abril de 2016.

No obstante, tras cometer el il√≠cito, personal de Carabineros se present√≥ en el domicilio del acusado, quien habr√≠a sido “interrogado” antes de leerle sus derechos, acus√≥ la defensa.

El acusado all√≠ declar√≥ que “dispar√≥ al perro de su vecino por perseguir a sus ovejas, con una escopeta de su propiedad, pero que no manten√≠a inscrita su nombre”, dice el fallo.

As√≠, la defensa acus√≥ que el carabinero “obtiene una impl√≠cita, pero categ√≥rica confesi√≥n, a la que no antecede el asesoramiento y consejo de un abogado, ni la prevenci√≥n de que puede no responder y guardar silencio, quebrantando su derecho a defensa t√©cnica y a no autoincriminarse”.

Sin embargo, el imputado reiteró la misma confesión en el juicio, por lo que fue desestimada la falta por la Corte y acogido el fallo del TOP de Chillán.

Ambas penas a Palma incluyen las accesorias correspondientes, adem√°s del pago de 2 UTM por el delito de maltrato animal.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora