Nacional
Miércoles 12 diciembre de 2018 | Publicado a las 15:50
Revelan otra muerte en Caso Sename: formalizan a m√©dico por cuasidelito de homicidio de ni√Īa
Por Sebasti√°n Asencio
Con información de Fiscalía.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una nueva formalizaci√≥n de investigaci√≥n se sum√≥ esta semana en el marco de la investigaci√≥n por el fallecimiento de ni√Īos, ni√Īas y adolescentes que estaban bajo custodia del Estado en residencias o centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) o de alguno de sus organismos colaboradores.

En esta oportunidad se trata de un caso detectado en la ciudad de Chill√°n, regi√≥n del √Ďuble, que data de 2014, que nunca hab√≠a sido investigado previamente, cuya v√≠ctima es una adolescente que no habr√≠a recibido la atenci√≥n m√©dica adecuada para el complejo cuadro de salud que padec√≠a.

Los antecedentes se revelaron en una audiencia de formalización que se llevó a efecto este lunes 10 de diciembre en el Juzgado de Garantía de Chillán.

En la oportunidad, el fiscal Patricio Poblete expuso que el 20 de enero de 2014, una adolescente de 17 a√Īos fue ingresada por resoluci√≥n del Juzgado de Familia de Chill√°n a la Residencia Nuestra Se√Īora de F√°tima; centro de un organismo colaborador del Sename.

En horas de la tarde ese mismo d√≠a, la menor present√≥ una descompensaci√≥n con mareos, a causa de una diabetes mellitus y a un cuadro de varicela que padec√≠a, por lo que fue trasladada al Servicio de Atenci√≥n Primaria de Urgencias (SAPU) ‚ÄúIsabel Riquelme‚ÄĚ de la ciudad de Chill√°n.

Sin embargo, a pesar del alto nivel de glicemia y a la varicela, el médico que la atendió la envió de vuelta al hogar, sin derivarla ni trasladarla a un recinto hospitalario de mayor complejidad para instaurar medidas terapéuticas, elevando el riesgo para la víctima.

A consecuencia de lo anterior, la joven volvió a la residencia y aproximadamente a las 02:40 horas del 21 de enero sufrió episodios de vómitos, fiebre, mareos y pérdida de consciencia, por lo que fue trasladada al hospital de Chillán, donde falleció horas más tarde por un shock séptico refractario, neumonía grave y varicela.

De esta forma, Fiscal√≠a formaliz√≥ al m√©dico que la atendi√≥ en el SAPU por cuasidelito de homicidio, considerando que habr√≠a un actuar imprudente del imputado en el desempe√Īo de su profesi√≥n, al no haber derivado ni trasladado de manera inmediata y oportuna a la v√≠ctima a un centro de mayor complejidad, lo que habr√≠a generado que se agravara su estado de salud.

El formalizado quedó bajo la medida de arraigo nacional y se dieron 120 días de plazo para el desarrollo de las diligencias investigativas.

Tendencias Ahora