Ocho imputados en el caso Alianza Austral, quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva por los delitos de: tráfico de droga, contrabando, receptación aduanera, porte de armas de fuego y municiones, tráfico ilícito de migrantes, lavado de activos, entre otros.

El Juzgado de Letras y Garantías de Puerto Natales, atendiendo las evidencias que respaldaban la solicitud de los fiscales del Ministerio Público, ordenó que los imputados C.O.B.A., G.S.P.C., N.E.M.G., E.C.M., J.O.R.D., M.A.R.B., M.B.G.L. y A.C.O, cumplan con la medida cautelar de prisión preventiva.

La decisión se respaldó luego de considerarse la evidencia recabada tras más de un año de investigaciones, la gravedad de los delitos de los que se acusa a los implicados, y que la libertad de estos constituiría un peligro para la sociedad.

De igual forma, según lo planteado a lo largo de la audiencia, se tomó esta decisión por el presumible riesgo de fuga de los imputados.

Prisión preventiva para ocho imputados en caso Alianza Austral

El fiscal regional Cristian Crisosto señaló que “el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía de imponer la prisión preventiva a diversos imputados, básicamente porque su libertad constituía un peligro para la seguridad a la sociedad por la gravedad de los ilícitos por los cuales fueron formalizados”.

Cabe destacar que los delitos de los cuales se acusan particularmente a los imputados que cumplirán esta medida cautelar son: tráfico de droga, contrabando, receptación aduanera, porte de armas de fuego y municiones, tráfico ilícito de migrantes, lavado de activos, entre otros. Todo esto dentro del caso denominado Alianza Austral.

Adicionalmente, Crisosto destacó que “esta formalización es fruto del trabajo de un equipo conjunto de investigación que se conformó hace aproximadamente dos años entre la Fiscalía Regional de Magallanes y la Fiscalía Federal de Río Gallegos”.

Finalmente, el plazo designado para la investigación será de cinco meses, donde los principales involucrados se encontrarán en prisión preventiva y el resto de los imputados cumplirá con otras medidas cautelares.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)