El presidente de la Asociación de Transportistas de Punta Arenas, Carlos Estrada, hizo una dura crítica a la decisión de YPF de cobrar más caro a los vehículos extranjeros.

Si algún conductor viajó en los últimos días a la Patagonia argentina, de seguro no sufrió mayores inconvenientes a la hora de cargar combustible.

Pero eso podría cambiar, tras una polémica decisión de las autoridades trasandinas, que afectará principalmente al rubro de los camioneros.

Se trata de la aplicación de tarifas diferenciadas de gasolina a los vehículos extranjeros, a través de la estatal YPF.

La medida ha sido anunciada como una forma de combatir el creciente desabastecimiento de combustibles que sufren diversas provincias de ese país.

No obstante, la determinación causó indignación entre dirigentes del transporte regional de Magallanes, según publica El Pingüino.

Camioneros indignados por discriminación en precio de combustibles en Argentina

El presidente de la Asociación de Transportistas de Punta Arenas, Carlos Estrada, sostuvo que “Argentina pretende establecer un precio diferenciado para abastecer de combustible a los camiones extranjeros en tránsito”.

A su juicio, “esto incumple con el tratado bilateral entre ambos países, pues el trato al camión extranjero debe ser el mismo que al nacional en ambos países”.

“El precio diferido representa un atentado al tratado bilateral y genera dumping, pues los camiones argentinos, que traen carga a Chile, estarían subvencionados en el costo de su combustible”, agregó el dirigente.

Estrada sostuvo que con esta medida, “los transportistas chilenos quedarían fuera de competencia con esto, frente a los transportes argentinos que traen carga a Chile con combustible a precio diferenciado”.

En ese sentido, el dirigente afirmó que “esto es competencia desleal y, por ello, se le solicitó al seremi elevar el tema a Cancillería”.

“Esto va a escalar a un conflicto importante. No nos parece quedar fuera de competencia por imponernos un sobreprecio”, advirtió.