Hombre es condenado por abusar sexualmente de menor de 10 años en Punta Arenas. El sujeto era el padrastro de la niña, quien aprovechando que su pareja no se encontraba en el domicilio habría cometido el delito, siendo encarado por la mujer y posteriormente detenido por la PDI.

Durante la jornada del martes 13 de julio, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenaron al sujeto de iniciales V.M.T. por abuso sexual en contra de una niña de 10 años.

“Para arribar a esta decisión, el tribunal ha tenido en consideración que la prueba incorporada por la Fiscalía se estimó de la entidad suficiente para derribar la presunción de inocencia”, dijo el juez Leonardo Llanos, quien compuso la sala junto a los magistrados Luis Álvarez y José Octavio Flores.

Sin embargo, no existió unanimidad entre los jueces para condenar al acusado. El juez Flores quiso absolverlo, pues consideró que no existían pruebas suficientes.

El hecho acreditado por los demás jueces ocurrió el 14 de enero de 2020, cuando la madre abandonó el domicilio para hacer trámites. Aprovechando su ausencia, el sujeto hizo tocamientos en la zona genital y en otras partes del cuerpo a la víctima.

Cuando la mujer regresó al domicilio, escuchó el fuerte ruido de una puerta al cerrarse. Se dirigió hacia su dormitorio y se encontró con su hija, quien tenía signos de haber sido abusada sexualmente.

El padrastro –que se escondía en el baño de la casa– fue encarado por la mujer, para después ser detenido por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex).

Desde entonces el condenado ha cumplido con prisión preventiva. Su juicio comenzó el 29 de junio y concluyó el martes recién pasado. El Tribunal Oral analizó el testimonio de 5 peritos y 22 testigos, incluyendo una entrevista videograbada de la menor.

En su veredicto condenatorio, los jueces consideraron que al acusado le perjudica la agravante de abuso de confianza, por su calidad de padrastro.

La pena que cumplirá el individuo se sabrá el próximo lunes, cuando la sentencia esté redactada.