El sargento primero de la Fuerza Aérea, Juan Pablo Salazar Retamal, fue enviado a prisión preventiva este sábado por presuntamente acuchillar a un sargento segundo de la Cuarta Brigada Acorazada Chorrillos. Nuevos antecedentes agravaron el caso.

El formalizado habría recibido mensajes con amenazas de muerte por parte de la víctima, quien decidió ir a su domicilio. Cuando llegó, ambos individuos se enfrascaron en una riña en el patio delantero de la casa.

El funcionario de la Fuerza Aérea habría blandido un cuchillo carnicero y estocado 9 heridas cortopunzantes. Tras ver esto, la pareja del imputado llamó a Carabineros y concurrió el SAMU. La víctima quedó con heridas que, según el médico tratante, eran mortales si no era socorrido. Tenía una laceración hepática y daños viscerales.

Los antecedentes de Salazar complicaron el caso ya que, en octubre de 2020, el sargento habría insultado y amenazado a su pareja motivado por los celos. Después, la habría agredido a patadas y puñetazos en distintas partes del cuerpo. La violencia escalaría cuando comenzó a asfixiarla.

La víctima de ese episodio, quien resultó con lesiones en los antebrazos, cuello y labios, logró escapar y denunció los hechos a Carabineros.

En el control de su detención, el funcionario de la Fach fue formalizado por el fiscal Manuel Soto. Se le imputaron los delitos de amenazas no condicionales y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.

El tribunal acogió los requerimientos de la fiscalía y ordenó la prohibición de acercarse a la víctima.

Casi 4 meses después, el sujeto habría vuelto a ser protagonista de un acto delictivo.

Quien denunció la riña fue la pareja del imputado, la misma víctima del episodio de violencia intrafamiliar, a quien tenía prohibido acercarse.

“Pesa sobre el imputado una medida cautelar de prohibición de acercarse a su pareja y de mantener cualquier tipo de contacto, por lo que se indaga un posible delito de desacato”, dijo el fiscal Soto, quien nuevamente formalizó al sargento de la Fach.

Tras la formalización por homicidio frustrado, el juez Franco Reyes decidió que el sargento de la Fach fuese a prisión preventiva. Sobretodo por los antecedentes del imputado, las graves lesiones que sufrió la víctima y el tipo de arma utilizada.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)