La mañana de este viernes, un incendio afectó a la Casa de los Derechos Humanos, una casona antigua que era propiedad del Partido Comunista y se ocupaba para actividades culturales en Punta Arenas.

Las llamas se propagaron por el interior del edificio, ubicado en avenida Colón, entre las calles Carlos Bories y José Menéndez, alcanzando los tres niveles y reduciendo su interior a escombros.

En la emergencia, que generó una gran columna de humo visible desde distintos puntos, se desplegó un amplio operativo de Bomberos, movilizando a distintas unidades y al menos a 50 voluntarios.

Hasta el lugar de los hechos llegó el miembro directivo del Partido Comunista a nivel regional, Manuel Aguilante, quien lamentó lo sucedido y reveló que cree tajantemente que el siniestro fue provocado por terceras personas.

“Este es atentado a la memoria de lo que en este lugar pasó, no cabe ninguna duda de que este incendio fue intencional porque no había ningún servicio conectado, y es de esperar que los peritajes arrojen por lo menos el origen del incendio”, afirmó.

“Con esto se pierde el testimonio de lo que aquí pasó, ahora el futuro del edificio es incierto debido a los cuantiosos daños registrados, capaz haya que demolerlo”, añadió Aguillante.

El siniestro fue controlado tras casi dos horas desde que se inició el fuego alrededor de las 7:30 horas. En tanto, un bombero tuvo que se trasladado a un centro asistencial luego de presentar algunas complicaciones.

Por su parte, las causas del incendio son materia de investigación, aunque se presume intencionalidad en la emergencia, ya que el inmueble no contaba con servicios básicos activos como luz o gas.