La región de Magallanes cuentan con farmacias comerciales en tres de sus diez comunas -en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales-, el resto disponen de las de los centros de salud, como consultorios y hospitales.

El seremi de Salud Magallanes, Óscar Vargas, explicó que esto ocurre “por el volumen de habitantes. No se hace rentable instalarlas en otro lugar”.

“Los médicos saben cuál es el arsenal farmacológico que tienen a su disposición y por lo tanto recetan los medicamentos que están ahí. Si hay un diagnóstico que es distinto y requiera alguno especial, se pide”, señaló la autoridad sanitaria.

Vargas se refirió a que “una farmacia comercial lo que hace es buscar un espacio en el cual haya rentabilidad y no es fácil en comunas muy pequeñas”.

“Lo que corresponde al trabajo de la seremía es asegurar que el arsenal farmacológico que se dispone en los centros de salud sea el adecuado y corresponda a las necesidades de esa comuna. En general, no queda ningún paciente crónico sin su medicamento”, puntualizó.