El Juzgado de Garantía de Punta Arenas determinó prisión preventiva para una mujer extranjera acusada de facilitar la prostitución a ciudadanas colombianas. En tanto, otras dos presuntas cómplices quedaron en libertad.

De acuerdo a la investigación de fiscalía, la imputada Luz Córdova Correa, ciudadana colombiana, contactó a una joven de 21 años de su misma nacionalidad y bajo engaño la habría trasladado hasta Punta Arenas para que trabajara en un almacén.

Para esto, la acusada financió el pasaje de la víctima y su pasaporte. Una vez en la región de Magallanes se le señaló que debía trabajar en el comercio sexual para así pagarle la deuda de dos millones 800 mil pesos que gastó en su pasaporte y traslado.

Ante esto la víctima se negó y se habría originado una discusión que terminó con amenazas. La imputada incluso la habría agredido, señalándole que le marcaría la cara con un corte de cuchillo.

Sin embargo, este no sería un hecho aislado. En al menos otros dos casos más, la mujer habría contactado a otras ciudadanas colombianas promoviendo y facilitando su traslado a Chile, donde comenzaron a desempeñarse en el comercio sexual, debiendo pagar a la imputada un porcentaje del dinero diario que recibía.

Con estos antecedentes se formalizó a Luz Córdova Correa por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, mientras que las otras dos imputadas chilenas como cómplices.

En relación a los otros hechos, las tres imputadas fueron formalizadas por facilitar el ingreso al país para ejercer la prostitución en carácter de reiterado.

Otro delito que se suma es la falsificación de instrumento privado a las imputadas Daniela Vega Uribe y Luz Córdova Correa por el contrato de trabajo.

La fical Wendoline Acuña señalo que “en total son tres víctimas, según lo que hasta ahora hemos desarrollado”.

Con estos antecedentes se declaró prisión preventiva para Luz Córdova Correa, mientras que para las otras dos imputadas, por no mantener antecedentes y en su calidad de cómplices quedaron con la medida de arresto domiciliario nocturno y arraigo regional por el plazo de cinco meses que se fijaron para el cierre de la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)