VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Servicio de Salud proyecta iniciar en el segundo trimestre de este año las obras de la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos de Psiquiatría Infantojuvenil en Valdivia, región de Los Ríos. La licitación fue adjudicada y está pendiente la toma de razón de Contraloría. La médico psiquiatra Marisol Ruiz destaca que es un proyecto esperado por más de 10 años, que se esperaba comenzar en 2023.

El Servicio de Salud proyectó para el segundo trimestre del presente año el iniciar las obras de la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos de Psiquiatría Infantojuvenil en Valdivia, en la región de Los Ríos.

Radio Bío Bío consultó al servicio regional sobre el estado actual de la unidad en el Hospital Base de Valdivia, desde donde confirmaron que la licitación fue adjudicada y la contratación está a la espera de la toma de razón de Contraloría.

Proyectan fecha para las obras de la Unidad Psiquiátrica Infantojuvenil del Hospital de Valdivia

Si se obtiene el visto bueno, se emitirá la orden de compra que marcará el inicio formal del proyecto que contempla una fase inicial con el diseño y luego la construcción, obras que según el organismo comenzarían en el periodo precisado anteriormente.

La fecha fue informada a los profesionales del área. En tal contexto, la médico psiquiatra infantil, Marisol Ruiz, recalcó que se trata de un proyecto que se espera hace más de 10 años, y que contó con el compromiso del Servicio de Salud de comenzar las faenas en 2023.

Si bien los plazos no se cumplieron, la profesional de la salud reconoció los avances realizados para materializar la construcción.

Para Ruiz lo más preocupante son los recursos humanos con los que contará la nueva unidad, indicando que será un tema que se discutirá con el Gobierno entrante y detallando que se necesitará una dotación cercana a los 20 funcionarios (entre médicos y administrativos).

Se trata de una unidad solicitada por los usuarios hace más de una década por la necesidad de contar con instalaciones que cumplan con los estándares para recibir atención médica.

Y es que los adolescentes que serían beneficiados han tenido que viajar en muchos casos a otras zonas del país pues la infraestructura no está disponible actualmente en la región.

Un proyecto que para el Servicio de Salud forma parte del fortalecimiento de la red de salud mental de la región, orientada a mejorar la capacidad resolutiva del Hospital Base de Valdivia y generar una oportuna atención a los usuarios más jóvenes.