VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras meses de espera, la sociedad concesionaria encargada del nuevo hospital de La Unión en Los Ríos, confirmó su disposición para reanudar las obras, tras una reunión entre autoridades, dirigentes y habitantes de la ciudad. Se retomarán los trabajos en los próximos días, según el delegado presidencial, Jorge Alvial. Paralelamente, continúan las negociaciones por la indemnización a la empresa constructora, fijada en cerca de $138 millones, muy lejos de los $49.000 millones solicitados inicialmente.

Tras meses de espera, la sociedad concesionaria a cargo del nuevo hospital de La Unión, en la región de Los Ríos, manifestó al Gobierno su disposición para reanudar las obras.

Este jueves se realizó una reunión entre autoridades del Gobierno, dirigentes y habitantes de esa ciudad para conocer las novedades sobre el postergado proyecto, cuyos retrasos han causado molestia, especialmente en la multigremial de funcionarios del recinto asistencial y el movimiento ciudadano a favor del nuevo hospital.

Tras el encuentro, por fin llegó una buena noticia: la sociedad concesionaria retomará los trabajos dentro de los próximos días. Así lo confirmó el delegado presidencial, Jorge Alvial, detallando que pronto comenzarán los trabajos y que ya están en el terreno los monitores arqueológicos.

Negociación por indemnización a empresa

En paralelo a los trabajos, continuará la negociación entre la Dirección de Concesiones y la empresa a cargo. Esto, por la indemnización que exige esta última por los retrasos en el proyecto y que el panel técnico de concesiones, un organismo asesor externo al Gobierno, definió en cerca de $138 millones de pesos, lejos de los $49.000 millones que exigían.

No obstante, el monto se trata de una recomendación, por lo que la última palabra saldrá de las negociaciones.

De todas formas, los habitantes de La Unión tienen la certeza —entregada por las autoridades— de que los trabajos por fin se reanudarán con intensidad, para tener de una vez por todas un nuevo hospital.