VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La balsa San Javier, en la región de Los Ríos, lleva casi dos semanas sin funcionar debido a que el operador que se adjudicó la licitación se retiró. Esta situación afecta a las comunas de Máfil y Los Lagos, ubicadas en el río Calle Calle, donde el transporte es esencial.

Casi dos semanas sin funcionar lleva la balsa San Javier -en la región de Los Ríos-, porque el operador que se había adjudicado la licitación desistió.

Se trata de un medio de transporte importante para quienes viven a orillas del río Calle Calle en las comunas de Máfil y Los Lagos, pero que hasta el momento no está funcionando.

A finales de enero terminó la licitación para operar la barcaza. Hasta ahí todo bien, porque se había hecho la nueva licitación y estaba adjudicada a un nuevo operador, que a los pocos días debió iniciar su trabajo.

Pero todo el proceso se fue por la borda, porque el operador desistió.

En conversación con La Radio, el delegado Presidencial, Jorge Alvial, indicó que se gestionó un aumento en el subsidio del Estado para que haya interesados en operar la barcaza.

A su vez, la autoridad indicó que el aumento del subsidio llega a 6 millones y medio de pesos mensuales y luego de que se tramite el decreto sólo pasarán días para concretar el trato directo.

Terminado aquello, se espera que el nuevo operador pueda poner en servicio nuevamente la balsa para reconectar a los habitantes de los sectores rurales cercanos al río.