VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, destacó que el repoblamiento del huemul en la zona sur no solo es una tarea medioambiental, sino que también beneficia a los habitantes de los sectores cordilleranos. En un seminario en la reserva biológica Huilo Huilo, se discutieron experiencias exitosas de repoblamiento y se resaltó que el huemul es una especie paraguas que protege todo un ecosistema. Se enfatizó en involucrar a las comunidades cercanas y se mencionó el potencial del huemul para impulsar el turismo sustentable y el desarrollo económico local.

El gobernador de la región de Los Ríos, Luis Cuvertino, aseguró que el repoblamiento del huemul en la zona sur no es solo una tarea medioambiental, sino que también beneficia a los habitantes de los sectores cordilleranos.

Las declaraciones se dan tras el primer seminario por el repoblamiento del huemul efectuado en la reserva biológica Huilo Huilo, que congregó a representantes de distintas organizaciones públicas y privadas de Chile y Argentina, que han realizado acciones en torno a esa tarea.

El objetivo del seminario fue dar a conocer experiencias exitosas de repoblamiento y ejemplos concretos respecto a cómo desarrollar la labor, involucrando a las comunidades cercanas.

Uno de los temas que se abordó es que el huemul es una especie paraguas, es decir, su protección permite conservar un ecosistema completo, incluyendo otros animales y flora nativa.

Además, en la instancia, Cuvertino dijo que en el repoblamiento del huemul debe considerarse el factor humano, considerándolo un motor de desarrollo de las comunidades.

El aporte del huemul al turismo y el convenio con Argentina

Asimismo, distintos representantes que participaron plantearon que la presencia del huemul, junto con aportar a la naturaleza, debe ir de la mano con el turismo sustentable, para mejorar la economía de los sectores donde está presente.

Para los participantes, cuidar al huemul es atraer turismo. Con él llegan personas que requieren alojamientos, comida y desde ahí la gama se amplía, a visitas guiadas y otras actividades turísticas de montaña. No obstante, eso debe ocurrir en armonía con el entorno, cuidándolo e integrándose a él sin una intervención inconsciente.

Actualmente, la Administración de Parques Nacionales de Argentina mantiene un convenio con Huilo Huilo que permitió ejecutar un corredor biológico, en el que los huemules pueden transitar de forma segura entre Chile y los parques Lanin y Nahuel Huapi. Esto implicó eliminar condiciones de riesgo, como la presencia de vacunos sin dueños que pueden atacarlos, y también un trabajo de concientización con las comunidades argentinas que viven en ambos parques.

El convenio también implica la conservación de otras especies y hábitats, fortalecimiento comunitario y promoción del turismo sustentable.