VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El seremi del Medio Ambiente de la región de Los Ríos, Alberto Tacón, ha descartado la posibilidad de reabrir el vertedero El Llolly, propuesta planteada como alternativa al cierre inminente del vertedero Morrompulli que recibe desechos de doce comunas. Aunque el cierre de Morrompulli podría retrasarse por dos años debido a un programa de cumplimiento pendiente, Tacón señaló que dentro del marco normativo actual no es viable la reapertura del vertedero bicomunal entre Paillaco y Futrono. Destaca que todos los vertederos tienen una resolución de calificación ambiental para su clausura, y enfatiza que cualquier nuevo espacio debe ser un relleno sanitario, descartando la posibilidad de reactivar El Llolly debido a su impacto ambiental pasado.

Desarrollado por BioBioChile

El seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón, descartó que se pueda reabrir el vertedero El Llolly, iniciativa que impulsaron los alcaldes de Futrono y Paillaco como una alternativa ante el inminente cierre del espacio en Morrompulli, que recibe la basura de las doce comunas de la región de Los Ríos.

La idea surgió a principios de este año como una alternativa ante el eventual cierre del vertedero Morrompulli, el cual comenzaría este proceso para 11 de las 12 comunas de la región a partir del 2025.

Sin embargo, esto último se podría dilatar, ya que el municipio está esperando la aprobación de su programa de cumplimiento que presentaron ante la Superintendencia del Medio Ambiente a raíz del derrumbe de basura el año pasado, para así extender la vida útil del espacio por 2 años más.

Pese a eso, el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, recalcó que se sigue teniendo en mente la reapaertura del vertedero El Llolly, argumentando que solo se necesita voluntad política para concretar esta idea.

A su vez, consultado al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, dijo que considerando el marco normativo actual, no es posible que se pueda reabrir el vertedero bicomunal entre Paillaco y Futrono.

Además, la autoridad explicó que todos los vertederos tienen su resolución de calificación ambiental para su cierre, afirmando que reabrirlo implica una tramitación administrativa más extensa.

Por último, se suma que se descarta que se pueda reabrir el espacio ubicado en El Llolly ya que es imposible que se pueda poner en marcha nuevamente por el impacto ambiental que provocó, recalcando que si algún alcalde quiere abrir un nuevo espacio tiene que ser sí o sí un relleno sanitario.