Pese a los compromisos del Servicio de Salud Los Ríos, los trabajadores del SAMU en Valdivia continúan “en alerta” y advierten que se movilizarán nuevamente si el organismo no cumple con los acuerdos.

“SAMU en riesgo vital”, “SAMU en alerta”, esas son algunas consignas que cerca de 20 funcionarios de la repartición en Valdivia colocaron en el edificio del Servicio de Salud y la Seremi de Salud de Los Ríos.

Lo anterior, en el marco de la movilización que iniciaron a modo de protesta por una serie de demandas que vienen exigiendo hace más de 10 años.

Con el sonido de las ambulancias y acompañados de banderas negras, los trabajadores reclamaron por las malas condiciones en sus instalaciones del Hospital Base de Valdivia, el mal estado de las ambulancias, la dualidad administrativa y la regularización del personal que está bajo suplencias.

Es por ello que se reunieron por cerca de 4 horas con la directora del Servicio de Salud Los Ríos, Marianela Rubilar.

Posteriormente, los funcionarios se refirieron a este extenso encuentro. El vocero de la movilización, Esteban Moreira, reconoció que la reunión con la autoridad fue “amena”, aunque recalcó que continúan en estado de alerta para que los compromisos pactados por la entidad se cumplan.

Moreira mencionó algunos acuerdos del servicio, afirmando que se hará un informe técnico a las 5 ambulancias disponibles en Valdivia. En base a eso, se plantearán soluciones alternativas como el arriendo o compra de otros vehículos.

Asimismo, el vocero del personal SAMU indicó que desde el organismo se comprometieron a que desde el 1 de enero del 2025 todos los trabajadores pasen a depender administrativamente del Servicio de Salud Los Ríos, mismo plazo para arreglar la situación contractual de las personas que están con suplencias.

Mientras tanto, Moreira afirmó que desde el Hospital Base de Valdivia se comprometieron subsanar las malas condiciones en que se encuentran sus instalaciones.

Sobre esto se refirió la directora del Servicio de Salud Los Ríos, Marianela Rubilar, afirmando que se trazó una hoja de ruta que permita avanzar en 3 ejes de acción.

Según la autoridad, esto significa mejoras no solo para los propios funcionarios, sino que también para los usuarios que requieren atención en algún tipo de emergencia.