El próximo 23 de abril, los funcionarios sostendrán una reunión con el Servicio de Salud Los Ríos. De no tener resultados favorables, iniciarán movilizaciones.

En estado de alerta se encuentran el personal del SAMU de Valdivia, en la región de Los Ríos, pues acusan malas condiciones de habitabilidad, falta de ambulancias y hacinamiento en sus puestos de trabajo.

“SAMU en alerta”. Eso se leía en un cartel que estaba en la parte delantera de una ambulancia a modo de protesta por las malas condiciones en el Hospital Base de Valdivia.

Un problema que, según denuncian, se viene arrastrando por más de 10 años.

Nicolás Silva RBB

Lo anterior porque las condiciones del lugar de descanso no dio abasto para el aumento del personal.

¿La solución? Containers para los cerca de 50 funcionarios que contempla la dotación de la Unidad de Emergencia, quienes cumplen turnos rotativos.

Es por ello que, en conversación con Radio Bío Bío en la zona, uno de los trabajadores -que quiso mantener el anonimato-, aseguró que actualmente están hacinados en las dependencias del recinto hospitalario y que los containers no tienen aislación térmica, lo que ha provocado que muchos de ellos se enfermen.

Pero las malas condiciones no solo afectan a las dependencias del SAMU, sino que también a las ambulancias.

En esta línea, afirmaron que también necesitan mantención y que algunas incluso han estado operativas por más de 10 años.

Ante ello, piden una reposición de los vehículos para atender las emergencias que ocurran en la capital regional.

Otra demanda que exigen es terminar con la “dualidad de jefaturas”, ya que algunos funcionarios dependen administrativamente del Hospital Base y otros del Servicio de Salud, pidiendo que dependan de este último organismo.

Mientras tanto, también piden regularizar los cargos de trabajadores que están bajo una suplencia.

Reunión con el Servicio de Salud para encontrar soluciones

Demandas que han sido expuestas al Servicio de Salud de Los Ríos, con quienes llevarán a cabo una reunión el próximo 23 de abril en donde se entregarían soluciones a sus demandas.

Pese a eso, el funcionario del SAMU que conversó con La Radio advirtió que de no tener resultados favorables de ese encuentro, iniciarán una movilización.

Sumado a eso, advierten incluso con cumplir con turnos éticos hasta que se solucionen sus demandas, aunque recalcó que no descuidarán el servicio de ambulancias, estando disponibles para atender las emergencias.

Radio Bío Bío solicitó un pronunciamiento sobre este tema al Servicio de Salud de Los Ríos, sin obtener una respuesta oficial por parte de la entidad hasta el cierre de esta nota.