Máfil es la comuna que registró un mayor incremento en los ingresos municipales con un alza del 5,41%, recibiendo cerca de 137 millones de pesos mediante esta ley.

Más de 2 mil millones de pesos se traspasaron a los 12 municipios de la región de Los Ríos tras la entrada en vigencia de la Ley de Royalty Minero.

Máfil fue la comuna que más incrementó sus ingresos propios con la entrega de estos fondos.

Tras cuatro años de tramitación, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el marco legal que crea el royalty para las exportaciones de cobre y litio, dejándolo listo para su promulgación.

Posterior a esto, la ley entró en vigencia el pasado 1 de enero de este año, permitiendo la inyección de recursos a los municipios que serán de libre disposición, aunque no se podrán usar para pagar deudas municipales.

El destino de estos dineros tendrán que ser informados a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

En ese sentido, la ley recibirá más de 2 mil millones de pesos por Fondos Puente de Royalty Minero, los que corresponden en su totalidad al Fondo de Equidad Territorial (FET).

Así lo confirmó el delegado presidencial, Jorge Alvial, agregando que se proyecta aumentar los recursos para los próximos años, haciendo alusión a que esta ley entrega una mayor “justicia territorial”.

La alcaldesa de Valdivia y presidenta de la Asociación de Municipios de Los Ríos, Carla Amtmann, recalcó que estos recursos lo reciben las administraciones comunales con mayores dificultades económicas del país.

Mientras que la jefa de Unidad Regional de Subere, Camila Mattar, explicó que las comunas que tienen menos ingresos municipales reciben un mayor porcentaje de fondos a través del Royalty Minero.

En ese sentido, Máfil es la comuna que registró un incremento en los ingresos municipales con un alza del 5,41%, recibiendo cerca de 137 millones de pesos mediante esta ley.

Por otro lado, Valdivia fue la ciudad de la región que mayor cantidad de recursos recibió con el Royalty Minero, con cerca de 314 millones de pesos.

En tanto, se destinaron más de 200 millones a las comunas de Lanco, Río Bueno y La Unión, mientras que Corral, Los Lagos, Paillaco, Futrono, Mariquina, Lago Ranco y Panguipulli recibieron cada una más de 100 millones de pesos.