Se trata de 43 comunas de seis regiones, que recibirán $22.891 millones. Los municipios deberán informar trimestralmente al Congreso cómo se están usando los recursos.

El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, confirmó los nombres de las 43 comunas del país que recibirán recursos por el Royalty Minero.

Ello, a través del Fondo Puente, mecanismo que permitirá adelantar con cargo fiscal el 50% de lo comprometido en la Ley para esas zonas.

Las comunas beneficiadas serán:

-Tarapacá: Iquique, Pozo Almonte y Pica.

-Antofagasta: Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla, María Elena.

-Atacama: Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla, Vallenar.

-Coquimbo: La Serena, Coquimbo, Andacollo, La Higuera, Illapel, Canela, Los Vilos, Salamanca, Combarbalá, Punitaqui.

-Valparaíso: Puchuncaví, Los Andes, Calle Larga, Cabildo, Petorca, Nogales, Catemu.

-O’Higgins: Rancagua, Coltauco, Doñihue, Machalí, Requínoa, Litueche

Esas 43 comunas de seis regiones recibirán $22.891 millones, replicando la estructura del Fondo de Comunas Mineras creado con el Royalty, adelantando desde 2025 a 2024 estos ingresos.

Los recursos serán transferidos en abril a los municipios, “los que podrán disponer libremente de ellos bajo estrictos estándares de transparencia”, indicó el Ministerio de Hacienda.

“Dado que estos son recursos que se van a recibir desde el año 2024 y luego serán duplicados del 2025 en adelante, permitirá también hacer planes a mediano plazo, no solamente inversiones que se completen en el curso del año. También significa poder complementar recursos del Gobierno Regional con aportes de los municipios o recursos del Gobierno Regional en los municipios, con aportes de los ministerios sectoriales para desarrollar proyectos”, comentó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Explicó que “los recursos que se van a distribuir a municipios y regiones no son el total de la recaudación. También se comprometió, como parte del acuerdo político para aprobar el Royalty, aportar recursos a inversiones en seguridad ciudadana. Todos sabemos lo importante que es el tema”.

Los municipios deberán informar trimestralmente al Congreso cómo se están usando los recursos.

Otros aportes contemplados en el Royalty

La Ley de Royalty a la Minería establece que una parte significativa de la recaudación, equivalente a 450 millones de dólares, va a destinarse en favor de las regiones y municipios del país.

Dicha ley establece que los recursos se distribuirán desde el año 2025 entre los siguientes fondos:

-Fondo para la Productividad y el Desarrollo, de 225 millones de dólares a beneficio de los presupuestos de inversión de los gobiernos regionales. Este Fondo beneficiará a todos los gobiernos regionales, siguiendo los criterios de distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

-Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial, de 170 millones de dólares a beneficio de alrededor de 300 comunas vulnerables, que son las más dependientes al Fondo Común Municipal. Estos recursos llegarán a cerca de 11 millones de personas.

-Fondo de Comunas Mineras, de 55 millones de dólares para compensar externalidades negativas en municipios que tengan faenas relacionadas directamente con la actividad minera, como yacimientos, relaves, puertos, etc. Este fondo beneficiará a alrededor de 43 comunas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

*Fuente: Ministerio de Hacienda.